martes, septiembre 23, 2008

Crisis global y consecuencias en Venezuela




EL NACIONAL - Miércoles 30 de Abril de 2008
Estrategia
ABASTECIMIENTO Programas sociales del Gobierno dependen de las importaciones
Crisis global de alimentos también amenaza al país
Venezuela adquiere rubros básicos en otros mercados para disminuir el déficit

L a dependencia de las importaciones de materias primas agrícolas como el trigo, la soya, el aceite crudo de maíz, azúcar, y de productos terminados –entre ellos leche, pollo y carne– hace que Venezuela, al igual que el resto de las economías en desarrollo, sea un país vulnerable a la crisis global generada por el alza de los precios internacionales de los alimentos.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ha advertido que el creciente aumento de los precios afecta el procesamiento de aceite, avena, pastas, salsa de tomate y otros productos de la cesta básica.
La agroindustria ha tenido que pagar el doble por el trigo y la avena en el mercado internacional, con el agravante de que no puede trasladar esos costos al precio final porque están regulados por el Gobierno."Es más caro el aceite crudo de maíz que el litro colocado en los supermercados para la venta al consumidor", indica un industrial del ramo.Los procesadores de pasta pagan 1.100 dólares por la tonelada de trigo que hace un año costaba 450 dólares en promedio. El aceite crudo de maíz pasó de 600 dólares la tonelada a 1.400 dólares.
Lo mismo ha sucedido con la leche en polvo, que se compraba la tonelada en 3.500 dólares y ha llegado a superar los 6.000 dólares para promediar 5.500 dólares.Con la presión internacional por el alza de los precios de los alimentos, mantener una política interna de precios regulados, y en algunos casos congelados, generará altos costos tanto a la industria privada como al Gobierno. En el último año, el Ejecutivo aprobó subsidios para los productores de caña de azúcar, algodón, arroz, sorgo y maíz para aliviar los costos y estimular la siembra. En el caso de estos tres últimos rubros, además del subsidio se autorizó el aumento del precio, por lo que los productores ahora reciben más recursos por la cosecha.
La industria reclama igualdad de condiciones debido a que los precios al consumidor de los alimentos regulados no han variado oficialmente, lo que ha generado una cadena de comercialización informal, pues algunos rubros están ausentes en los estantes de los comercios formales y se encuentran en la calle al doble de su precio.Analistas reconocen que el abastecimiento de los productos básicos ha mejorado en los últimos tres meses. "Sin duda, hoy en día los consumidores encuentran más productos en los anaqueles que en diciembre del año pasado y eso se debe a la fuerte inyección de recursos, a la agilidad de los trámites para importar que facilitaron la compra en el exterior", comentó Luis Vicente León, director de Datanálisis.
Sin embargo, la preocupación por el abastecimiento persiste, debido a que mientras sigan incrementándose los precios internacionales y la producción nacional sea deficitaria, Venezuela estará sometida a los vaivenes de la economía global.Incluso, los programas sociales de alimentos del Gobierno: Mercal y recientemente Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos), filial de Pdvsa Agrícola, basan la mayoría de sus inventarios con importaciones de productos.
Estas compras son financiadas por los altos precios del petróleo, lo que permite que el Ejecutivo pueda comprar afuera caro y vender a precios subsidiados en el caso específico de Mercal.
Alianzas internacionales Mientras en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación proponen un fondo internacional que ayude a los países más pobres a hacer frente al alza del precio de la comida y se analiza el impacto que tiene sobre la producción agrícola la fabricación de biocombustibles, en Venezuela se establecen alianzas con los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.
Los ministros de Agricultura de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Belice, República Dominicana, Panamá y otros países establecieron una alianza para luchar contra las altas cotizaciones de los alimentos. "Se trata de crear una red de comercialización que nos permita complementarnos en materia de alimentos. Si hay un país que tiene escasez de determinado rubro y por ejemplo en Venezuela tenemos un excedente, se exportará a bajos precios", explicó el titular de Agricultura venezolano, Elías Jaua.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que todas las proyecciones advierten que habrá escasez de alimentos. De allí que es crucial el convenio entre países. "Si Ecuador tiene excedente de arroz, lo guardamos, esto será compensado por los demás países, y en el momento en que en Venezuela falte arroz lo mandamos para allá. Lo mismo pasaría si Argentina tiene un excedente en la producción de leche y ese producto llegara a faltar en otra nación latinoamericana".

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios.: