miércoles, septiembre 24, 2008

Los alimentos son más caros en Venezuela que en otros países Latinoamericanos



EL NACIONAL - Miércoles 24 de Septiembre de 2008


Mercados y Consumo


INFORME La crisis de los altos precios afecta a varias naciones del continente

Los alimentos en el país están entre los más caros de la región
Pese al incremento salarial, la inflación carcome el poder de compra de la población

KATIUSKA HERNÁNDEZ

El alza de los precios de los alimentos afecta a todos los países Latinoamericanos. La primera reacción de varias naciones ha sido revisar la política de comercio de alimentos para impedir que algunos rubros estratégicos se exporten en momentos en que la demanda interna puede estar sometida a problemas de escasez.


La crisis mundial de alimentos causada en parte por el incremento de los precios del combustible, encarecimiento de los fletes de transporte, aumento del consumo internacional en países desarrollados, el uso de cereales, como el maíz para la fabricación de etanol, y algunos factores climáticos, han encarecido los precios de los principales productos de primera necesidad.


La inflación es uno de los grandes problemas que tienen los países de la región. Venezuela es la nación con mayor índice de precios de los bienes y servicios al consumidor, pese a tener una política de control desde marzo de 2003.


El ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha admitido que la inflación mundial afecta por igual al mercado venezolano. Pero sostiene que hay países de la región donde los precios son más caros que en Venezuela.Sin embargo, a través de un sondeo efectuado con el apoyo del Grupo de Diarios América, se constató que aunque la inflación incide en todos los países de la región, en Venezuela los precios de los productos básicos siguen estando por encima de la media.


La inflación entre enero y agosto en el país se coloca en 19,4%, mientras que en Ecuador es de 7,94%, seguido de Uruguay con 6,98 y Colombia con 6,74%.Productos como el pollo, la leche, la carne de res, el azúcar, los huevos, y en verduras y hortalizas el tomate y la cebolla, así como la papa son más caros en Venezuela que en otros países.


A pesar de tener el salario mínimo más alto de Latinoamérica con 372 dólares mensuales (799,23 bolívares fuertes), el índice de inflación hace que la población venezolana que depende de ese ingreso, no pueda costear por completo la canasta alimentaria, que en promedio en Venezuela, según el Instituto Nacional de Estadística, cuesta 781,78 bolívares fuertes (312,71 dólares) al mes. Si una familia depende sólo de un salario mínimo se le hará difícil cubrir los alimentos.


Un estudio realizado por Matías Riutort, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bellos, indica que en Venezuela casi 90% del salario mínimo se va en cubrir el valor de la canasta de alimentos. Por tanto, advierte que no es cierto que Venezuela tenga el mejor salario mínimo de América Latina, aun cuando es el más elevado en términos de dólares.


Explica que Argentina y Chile han tenido durante los últimos tres años los mejores salarios mínimos de la región. Actualmente en Argentina –agrega–, con tan sólo la mitad del salario mínimo se puede cubrir el valor de la canasta de alimentos, en la segunda posición se encuentra Chile, país donde se pueden comprar los productos básicos con 65% del salario. Mientras que en Colombia se puede utilizar casi la totalidad del salario en la compra de alimentos, y en otros países, como Brasil, Bolivia, Uruguay y México, ni siquiera alcanza para cubrir el gasto de productos esenciales.




Panorama regional. La empresa Nielsen señala en un estudio presentado en el Tercer Congreso Panamericano de la Asociación Latinoamericana de Supermercados, realizado en Guatemala este mes, que los consumidores de todos los países de la región, están preocupados por el alza de los precios de los alimentos.


La tendencia de los compradores en Latinoamérica apunta a racionar el consumo, migrar hacia marcas más económicas y la búsqueda de alternativas que le permitan ahorrar."El consumidor se ve obligado a evaluar cómo distribuye su gasto de alimentos, ante los gastos fijos que ha adquirido como pago de vivienda, gastos de transporte, combustible, servicios entre otros", refiere el reporte.En la mayoría de los países los alimentos absorben la mayor proporción del gasto como consecuencia de los incrementos de precios.


"El consumidor latinoamericano tiene bajos recursos y además está endeudado", indica el informe de Nielsen.En momentos de alza de precios, señala que el consumidor trata de rendir su presupuesto racionando de productos no necesarios. Igualmente se indica que las categorías de alimentos básicos, como leche en polvo, arroz, café, carnes frías, embutidos, leche y queso que forman la canasta de productos de Nielsen, son las que más se han incrementado.


Agrega que en el caso venezolano, a pesar de los controles gubernamentales, los precios en los productos regulados han registrado aumentos.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios.: