martes, septiembre 23, 2008

Costo del transporte encarece los alimentos


EL NACIONAL - Miércoles 07 de Mayo de 2008


Estrategia

TRANSPORTE Demanda asiática concentra las embarcaciones

Fletes marítimos encarecen precio de los alimentos

La falta de barcos y el colapso de los puertos locales amenazan el comercio exterior

KATIUSKA HERNÁNDEZ


Al alza de los precios internacionales de la materia prima agrícola se suma el alto costo del flete marítimo, que se ha incrementado más de 50% en los últimos cinco años. Las empresas agroindustriales venezolanas están pagando de flete marítimo, en promedio, 70 dólares por tonelada de cereal importado, lo que es igual a un alza de 67% en comparación con los 42 dólares que se pagaban en enero de 2004.
Esta tasa de transporte varía según el sitio de embarque y descarga. En el caso de los barcos de 25.000 toneladas que transportan trigo, el flete desde el Golfo Americano hasta Puerto Cabello se ubica en 55 dólares la tonelada, 96,42% más hace 5 años. Desde el Pacífico igualmente hasta Puerto Cabello el flete pasó de 42 a 82 dólares la tonelada; y desde Saint Lawrence, en Canadá, hasta Puerto Cabello el flete es de 85 dólares la tonelada.
Los barcos desde Argentina cobran 92 dólares.Las causas de este encarecimiento radican principalmente en el aumento del precio del petróleo y la falta de barcos. Esto debido a la alta demanda de productos en China e India, que hace que la mayoría de la flota de barcos de carga se dirija a esas regiones. "No hay barcos disponibles en América Latina, por eso es tan importante hacer las compras de materias primas cuando se tiene un barco y cuando las empresas garantizan el inventario del producto", indicó un experto en comercio exterior agrícola.
Otro de los agravantes para el comercio internacional de materias agrícolas es que mientras otros países de la región se adelantan a importar a tiempo y pagan en efectivo, las empresas locales tienen problemas para cumplir con los proveedores internacionales por el control de cambio."Si un proveedor internacional tiene dos pedidos de un rubro determinado para dos países, incluyendo Venezuela, con seguridad despachará al que le garantice un pago más rápido que al que puede registrar un retraso de 180 días para pagar", indicó un especialista en comercio exterior. Además, los puertos venezolanos están colapsados, no ha habido inversión en la ampliación y mejora de la infraestructura, lo que ha ocasionado gastos adicionales a las empresas importadoras, que han tenido que pagar más por el flete y por la demora debido a la falta de divisas para cancelar las embarcaciones.
También se ha encarecido el costo de almacenamiento, con el agravante de que los lapsos de espera en las aduanas se redujeron y se corre el riesgo de que la mercancía sea declarada en abandono legal y confiscada. El año pasado, varias empresas importadoras de trigo y otras con embarcaciones de maíz amarillo e insumos para la fabricación de alimentos balanceados tuvieron que pagar la mora por el colapso de Puerto Cabello, situación que se repite este año, esta vez por los retrasos en la aprobación de divisas de Cadivi para el sector avícola.
Un informe de la FAO indica que las tasas de flete han llegado a ser en los mercados agrícolas un factor determinante. Agrega que el aumento del precio del combustible, los medios limitados para el transporte marítimo, la congestión de los puertos y las rutas comerciales más largas han hecho subir los costos de embarque.

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