jueves, mayo 31, 2007

De uno y otro lado

Hoy preferí escuchar radio y dejar de lado la televisión. Estoy tratando de comprender las razones de unos y de otros. Pero temo que la situación está tomando un color extraño. Además de que los medios públicos y privados perdieron la perspectiva. He escuchado periodistas de VTV llamando golpistas y disociados a quienes protestas y sugiriendo respuestas a los entrevistados para apoyar la tesis de desetabilización. Y también he escuchado a periodistas de los medios privados como Globovisión haciendo preguntas interesadas y sacando sólo las entrevistas que les convienen.

Mientras tanto, sigo tratando de escuchar las voces de los protagonistas de lado y lado

De los estudiantes que defienden a RCTV y el concepto de libertad de expresión:

"Tenemos derecho a protestar y no somos políticos"

"No nos vamos a rendir porque estamos en la calle y luchamos por lo que creemos. Hemos recuperado las calles"

"RCTV fue un medio golpista, pero todos lo fueron. Eso no justifica el freno a la libertad de expresión"

"Un pueblo sin medios de comunicación está perdido. El Gobierno esta cerrando un canal que en los 5 últimos años tuve más de 50% de la audiencia"

"La libertad es un derecho y no se negocia. No estamos defendiendo a los dueños de los medios"

De los estudiantes que defienden al Gobierno y su decisión soberana de no renovar la concesión a un canal privado como RCTV:

"Aquí estamos Presidente, para batirnos en la calle con quien sea para defender la revolución".

"Los disociados estudiantes de las universidades privadas están creando un clima de zozobra y de golpe de estado"

"No van a tomar otra vez Pdvsa"

"Si nos quitan la comida, les quitamos sus empresas"

"La libertad de expresión es de los pequeños burgueses"

Otra vez intento escuchar. Pero quienes deberían hacerlo tienen sus oídos tapados y sólo escuchan lo que les conviene.

miércoles, mayo 30, 2007

Artículo del periodista Alexander Duarte en Aporrea: ¿Cuánto está dispuesto un medio privado a dar por sus periodistas?

Debido a que en el post que escribí titulado Caso VTV 2002 versus RCTV 2007, en uno de los comentarios se hace referencia al periodista Alexander Duarte, he decidido, con su autorización, publicar en este blog el artículo de opinión que escribió el colega para Aporrea.com recientemente:
¿Cuánto está dispuesto un medio privado a dar por sus periodistas?

Reflexionando sobre los últimos acontecimientos, lo que he visto hoy lunes 28 de mayo, por ejemplo, en la Plaza Brion de Chacaíto, me surge la siguiente interrogante: ¿Será que empresas privadas como 1BC, a saber RCTV, serán tan consecuentes con sus periodistas e empleados como estos lo están siendo en estos momentos a raíz de la no renovación de la concesión a esa televisora por parte del Estado venezolano?
A lo largo de la historia de los medios privados de comunicación venezolanos ¿cuántos periodistas no han salido de estos despedidos como basura, luego de años de esfuerzo y dedicación a estas empresas, en las cuales un reportero común y corriente sabe a qué hora entra a trabajar a diario, pero no sabe a qué hora sale.
Fui despedido de El Nacional el 3 de noviembre de 2000, sin razón alguna muy a pesar de ser reconocido como uno de los mejores redactores de la sección política hasta el punto de ser requerido no pocas veces por personalidades para realizar entrevistas especiales.
Incluyo que en aquel entonces acababan de nacer mis hijos morochos, debía un crédito indexado que crecía cada año y me asfixiaba, mantenía a un padre discapacitado y una madre sin vivienda y, en fin, vivía una situación económica que no era muy próspera para ese entonces.
Nadie lloró, no conté siquiera con 12 horas en un canal de TV o radio, ni una página de un periódico para expresar algún dolor o rechazo ante tan injusto despido. A mi lado, sólo otra compañera de trabajo también
despedida el mismo día, Yeneiza Delgado, quizás con mayores necesidades que las mías, con quien me retiré del periódico con la frente en alto. A la par uno que otro compañero expresando solidaridad en silencio porque de lo contrario los ojos de la empresa se pondrían sobre ellos.
Olvidaba mi experiencia de Reporte, de donde fui despedido por mandar al mismísimo carajo al dueño de la empresa quien en estado de ebriedad me gritó órdenes un 5 de julio de 1994 a la vez que me insultó. Le respondí con dignidad y lo recuerdo con orgullo.
Así son las empresas, especialmente las privadas, porque en las públicas existe por lo menos un proceso administrativo que ofrece garantías a los trabajadores, lo cual frena en la mayoría de los casos las posibilidades de despidos injustificados y/o atropellos.
Al margen de mi caso particular, está cualquier periodista del país que debe hacer reiteradas guardias, especialmente las tediosas de los fines de semana que tanto te alejan de la familia, que son usados como toderos: como reporteros de calle, como presentadores de noticias, como entrevistadores y hasta de editores de noticias.
La explotación en los medios privados es inmensa. Se puede hacer un tratado de ello. La empresa gana y gana con las publicidades mientras los periodistas en general son mal pagados y cuentan con escasos beneficios
socioeconómicos, esto sin incluir la mutilación de sus reportajes, elaborados con esfuerzo y amor, para incluir una publicidad de última hora. Esto es lo que da dinero.
Si un periodista muere en el ejercicio de sus funciones o no lo más que gana es una pequeña nota de dos columnas y una cuartilla a pie de página, y un llamadito de primera página, pero eso si se trata de un periodista de renombre. Los días pasan y la empresa se olvida de este periodista, se olvida de su familia, es decir, deja de existir él y todo lo que se le relaciona.
Las periodistas de TV que envejecen ya no sirven para la pantalla. Conozco el caso de una amiga mía que trabajó y entregó su vida por años a un canal de televisión y luego terminó sentada en una oficina. Aunque su rostro no vendía, salió bien ella, sin embargo. Igual suerte, asumir un trabajo administrativo, no han corrido otros periodistas.
Las arrugas no venden, pero no saben estos medios cuánta calidad periodística han perdido por esa premisa y, directa y proporcionalmente, han perdido los usuarios de estos medios.
Se entiende que hoy, a raíz de la no renovación de la concesión a RCTV, muchos periodistas de ese medio sientan que su futuro es incierto. Esta situación se comprende y puedo ponerme en sus zapatos a partir de lo que he descrito arriba en cuanto mi experiencia en El Nacional. Respeto asimismo las posiciones políticas que puedan tener los mismos.
No obstante, reitero mi pregunta inicial ¿serán las los medios privados de comunicación tan consecuentes como sus propios trabajadores que, como en el caso de los que aún laboran en RCTV, hoy salen a la calle no sólo a defender a esta empresa, a sus dueños, sino también a asumir el papel de líderes políticos que mal ha hecho la mayoría de los dirigentes de oposición?
Vale una reflexión: ¿Qué es lo que realmente defienden mis colegas? ¿La empresa? ¿A un señor que dirigió un medio y lo llevó a una quiebra ficticia para deshacerse de decena de periodistas? ¿La libertad de expresión? ¿O
simplemente se hacen eco de quienes quieren salir del Presidente Chávez antes de que se cumplan los lapsos para un revocatorio o unas nuevas elecciones nacionales?
Hay que ubicar muy bien las piezas del ajedrez, porque seguro estoy de que si la decisión de no renovar la concesión a RCTV la hubiera tomado un Rafael Caldera o un Jaime Lusinchi, mis queridos colegas estarían realmente jodidos, sin trabajo y sin derecho a pataleo, porque estos señores y otros ex presidentes escasa confrontación mantuvieron con la mayoría de los sectores privados y poderosos del país, razón por la cual una medida similar a la que hoy se ejecuta con RCTV habría pasado por debajo de la mesa.
Mis colegas deben reflexionar. Reitero que entiendo que la posibilidad de quedarse sin trabajo genera incertidumbre, nos hace perder las perspectivas, pero de allí a exponerse en defensa de unos intereses
económicos y poderosos que no darían medio por ellos, de allí a montarse en tarimas a hacerle el juego a quienes han sido incapaces de ejercer su papel de dirigentes políticos de la oposición, hay un trecho largo.
Vale la reflexión también para los empresarios de otros medios de comunicación. Por lo menos vean y aprecien cómo un grupo de periodistas son capaces de, en cierta manera, defender los intereses de sus empresas.
Ustedes, dueños de medios, ¿están dispuestos a restearse de ahora en adelante con la reportera de las arrugas, el reportero canoso, el presentador de noticias que se enfermó y debe tomar un largo descanso o, simplemente, y entre otros casos, con el periodista que da el todo por el todo por la calidad del producto final como lo es la información? ¿Lo harían?
A mis colegas otra reflexión: hace pocos años esos mismos que hoy los aupan a ustedes hicieron lo mismo con la Policía Metropolitana que hoy aborrecen, los hombres de azul. Es decir, esta oposición sin norte ni brújula sólo busca aferrarse a cualquier tabla de salvación que les permita salir del Presidente de la República por la fuerza.
La discusión real no es RCTV, la salida a la calle no es por ustedes, no es por sus lágrimas, el tema de fondo es salir de Chávez y listo.
Alexander Duarte
* Periodista

martes, mayo 29, 2007

A los radicales

En estos días de manifestaciones de un lado a otro, surgen cientos de rumores. Ahora por mensajes de texto en los celulares o en páginas web que tienen un claro sesgo político de oposición radical y antidemocrática.
No me hago eco de rumores ni de campañas políticas. Tampoco comparto la tesis “de que estamos en una guerra entre venezolanos y que cualquier persona que piense distinto a nosotros es un enemigo”.
Entiendo perfectamente que varias personas estén tomando partido en manifestaciones a favor o en contra de la no renovación de RCTV. Pero reitero mi llamado al respeto a la disidencia.
No comparto la posición de quienes quieren boicotear un canal de televisión porque la línea editorial no es contraria al Gobierno o porque no se pronunció a favor del canal de Barcenas. Estamos perdiendo las perspectivas. Tampoco acepto que desde el Gobierno se califique de “golpista o fascista” a cualquiera que esté en desacuerdo con su política. Incluso cuando voceros del Gobierno desestiman a quienes protestan incluso por su condición social.Señores, vamos a tolerarnos en democracia y esa tolerancia debe comenzar en casa, es decir, en Miraflores.

Caso VTV abril 2002 versus RCTV 2007

Se quiere hacer ver que los periodistas estuvimos callados durante los hechos lamentables de abril de 2002, específicamente ante el atropello por parte del ex gobernador Enrique Mendoza a los colegas de Venezolana de Televisión. Se habla del silencio de la época para criticar las voces que se han levantado para defender el derecho de RCTV de transmitir en señal abierta.

Claro que todo el mundo sabe que los medios privados decidieron no trasmitir entre el sábado y el domingo del 2002 por varias razones políticas, de seguridad y de falta de personal. Al margen de los errores que se reconocen, debo decir que sí se deploró el atropello a los comunicadores de VTV y de Catia TV, por lo menos personalmente. Y sé que ese fue el mismo sentir de la mayoría de los colegas. Alfredo Carquez, que para la época lideraba la delegatura sindical en el diario El Nacional aclaró: “En esa época no pudimos publicar el comunicado expreso de rechazo al cierre de Catia TV y VTV por los nexos políticos que tenía el diario con el alcalde mayor Alfredo Peña además de que algunos delegados sindicales no respaldaron el rechazo unánime a esos hechos”.

No obstante, recuerdo claramente que el camarógrafo que trabajaba en esa época con Zaida Pereira, de apellido Bolívar contó cómo la gente de la gobernación del estado Miranda no los dejaba sacar sus vehículos del estacionamiento del canal del Estado. Incluso los insultaban y les negaban el derecho a entrar a las instalaciones para retirar sus pertenencias personales.

El medio donde trabajo actualmente, el diario El Nacional, fue uno de los que más cobertura le dio a los voceros del Gobierno de Chávez durante los sucesos de abril de 2002 y, afortunadamente, tengo guardados todos los ejemplares. Ya escribiré en detalle sobre eso.

Con esto quiero decir que cualquier reclamo para defender la libertad de expresión es válido, bien sea de los afectos al Gobierno que apoyan la decisión soberana de no renovar la concesión a RCTV, como de los que rechazan esta medida y están en la calle haciendo escuchar su voz.

¿Por qué juzgar a quienes manifiestan hoy? Si estamos realmente en una democracia respetemos a ambos grupos. Pero no acusemos de “golpistas o fascistas” a quienes reclaman y tampoco llamemos “traidores y vendidos” a quienes defienden al Gobierno. Vamos a aceptar la sana disidencia.

Aquí tienen lo que se publicó del tema de VTV en el diario El Nacional en esos días de abril de 2002 y más allá. Este material lo publico sin autorización de los autores, sin embargo es público:

ARTÍCULO PUBLICADO EL 15 DE ABRIL DE 2002

EL DIA DESPUES

Medios de comunicación en jaque

Los sucesos violentos del sábado no dejaron periodistas lesionados ni heridos. Fue interrumpida la programación regular, al menos, en CMT, RCTV, Globovisión y TV Guayana. Los daños materiales ocasionados por las multitudes chavistas a los canales de televisión privados fueron insignificantes, pero el miedo que dejaron sembrado dificulta aún más el "borrón y cuenta nueva"

MARIANELA PALACIOS

El primer medio de comunicación social estremecido por la crisis que desencadenó el 11 de abril fue la planta Venezolana de Televisión (VTV): luego de la caída de Hugo Chávez y de las amenazas verbales que vociferaban las concentraciones antichavistas que se presentaban a las puertas del canal, en la avenida principal de Los Ruices, todo el personal -incluso los guardias de seguridad- abandonó las instalaciones a primeras horas de la noche y la señal quedó fuera del aire momentos después. Después le tocó el turno a la agencia oficial de noticias Venpres, allanada el viernes en la mañana por efectivos de los cuerpos de seguridad que buscaban "armas o documentos que pudieran comprometer al régimen", por orden del gobierno provisional encabezado por Pedro Carmona Estanga. El calvario de los canales de televisión privados empezó el sábado, luego de que ríos de chavistas bajaran de los cerros y tomaran el valle de Caracas pidiendo libertad para su líder máximo, Hugo Chávez, y la reconquista del palacio de Miraflores. Millares de motorizados, montoneras encaramadas en camiones y camionetas, así como niños, ancianos y mujeres a pie sacaron sus boinas rojas, sus banderas tricolores y hasta sus armas, para defender la revolución y reclamarle a los medios "información veraz". Se aglutinaron multitudes esporádicas frente a Radio Caracas Televisión (RCTV) desde las 2:00 pm. Sólo dos equipos de reporteros salieron a trabajar (los de Luisana Ríos y Laura Castellanos), porque el resto se sintió intimidado por la avalancha de amenazas, la cual durante la noche se convirtió en avalancha de piedras. Y las multitudes esporádicas se convirtieron en multitudes en vigilia permanente: "Mentirosos", "Malditos", "Digan la verdad", "Libertad para el Presidente", "Viva Chávez", gritaban. Según Eduardo Sapene, vicepresidente de información de RCTV, no se produjeron pérdidas humanas ni lesiones personales, "sólo daños materiales. Rompieron las ventanas y los vitrales a pedradas. Que yo sepa, no hubo disparos. Gracias a Dios ninguna persona fue lastimada". La intervención de Eliézer Otaiza y la llegada de fiscales del Ministerio Público y defensores del pueblo jugaron un papel determinante durante la jornada. "Llamaron a la calma a la gente y, como llegó rápido la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, la violencia fue controlada a tiempo". David Pérez Hansen, uno de los reporteros del canal, transmitía desde la "clandestinidad" este mensaje ayer en la madrugada: "Todos somos venezolanos. No puede ser posible que no entiendan que en democracia podemos disentir sin necesidad de caernos a piedras o a balazos". La misma multitud que visitó el canal de Quinta Crespo se paseó más tarde por Venevisión, Globovisión, Televen y CMT, así como también los diarios El Nacional y El Universal, que ayer no circularon porque fue imposible cerrar las ediciones antes de recibir las amenazas de los círculos bolivarianos y ordenar la evacuación del personal de ambas empresas en sus respectivas sedes. Ni en Globovisión, ni en Venevisión, ni en CMT, ni en Televen hubo pérdidas materiales. "Lo único que lamentamos es que la presencia de los cuerpos de seguridad haya llegado tan tarde. Vivimos momentos de mucha tensión ayer; algo sin precedentes", destacó Alberto Federico Ravell, vocero de Globovisión. La programación regular de CMT fue interrumpida en la noche por más de una hora y media, y las llamadas telefónicas amenazantes de los círculos bolivarianos estuvieron presentes durante todo el día: "¿Por qué no están cubriendo lo que está pasando en Caracas?", "¿Por qué están tan parcializados?, "!Los vamos a joder!". "Tomamos la precaución de desalojar totalmente el edificio a las 8:00 pm y dejamos en la sede sólo el personal de seguridad y de satélite para mantener comunicación con el exterior. Dos efectivos de la Policía Metropolitana se presentaron en la sede a las 2:00 pm, pero desaparecieron de la escena en la noche, apenas cuando comenzamos a ver las imágenes del ataque a RCTV", narró Abdel Güerere, gerente de CMT. Además, se interrumpió la programación de RCTV, Globovisión y TV Guayana. En el interior del país, varias estaciones de radio fueron tomadas por chavistas que convocaban a las masas a defender la revolución. Un ejemplo de esto ocurrió en la emisora La Sonora, en La Victoria.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 20 DE ABRIL DE 2002

Romero Anselmi en su discurso de orden por el 19 de Abril

"A la verdad sólo podemos llegar abriendo toda la información"

No se pudo abrir el arca que contiene el acta de la sesión extraordinaria de 1810 porque la llave se encuentra en manos de quienes asaltaron la alcaldía de Libertador, denunció Inmer Ruiz, director general del Ayuntamiento

VANESSA DAVIES
Al calor de los últimos acontecimientos que han estremecido al país, el periodista Jesús Romero Anselmi, presidente de Venezolana de Televisión, aprovechó la conmemoración del 19 de Abril de 1810 para insistir -en clara alusión a los hechos del pasado 11 de abril en el centro de Caracas- que "a la verdad sólo podemos llegar abriendo toda la información, no sólo la que seleccionan nuestros medios de comunicación privados y oficiales, convertidos en partes de la confrontación". Como orador de orden en la sesión solemne organizada por la Alcaldía del Municipio Libertador, Romero Anselmi sentenció que "exigir la verdad es un derecho que no fue posible en la pasada democracia y, obviamente, absolutamente inimaginable en la breve dictadura (en referencia a Pedro Carmona Estanga). Exigir la verdad es un derecho que entronizó la democracia que nuestra Constitución consagra sin temor de ninguna índole". El comunicador social enfatizó que "la verdad tiene que ser iluminada de nuevo en los medios de comunicación". A su juicio, "hoy es una gran oportunidad para darle la mano al adversario; hoy es una gran oportunidad para mantener en alto la valentía de la reconciliación, validar para todos la tolerancia y, sin prejuicios, darle el espacio que reclama la convivencia". Pero denunció que cuando se habla, discriminatoriamente, de turbas y de sociedad civil "se secuestra el denominador: pueblo venezolano". El presidente de VTV considera que el presidente de la República, Hugo Chávez, "optó por el camino recto del diálogo, por el camino valiente y humilde de reconocer errores y hasta de pedir perdón". Pero dijo que espera "que otros también le den paso a los intereses comunes y frenen los suyos individuales, en especial en el campo de la comunicación social. Venezuela, una obra resultado de muchos sacrificios, no puede seguir siendo maltratada por la distribución de contenidos venenosos que satanizó el ambiente nacional hasta atraparlo en dos marchas". Nunca más, demandó, "los venezolanos debemos vernos como enemigos entre nosotros. La verdad es el camino para convencernos o respetarnos unos a otros". Los actos para conmemorar la fecha se cumplieron de acuerdo con el protocolo: Te Deum en la catedral de Caracas, encendido del pebetero en las puertas del Palacio Municipal, colocación de ofrendas florales ante la estatua del Libertador. Sin embargo, tal como lo denunció Inmer Ruiz, director general del Ayuntamiento, no se pudo abrir el arca que contiene el libro del acta de la sesión extraordinaria del Cabildo de Caracas del 19 de Abril de 1810, porque las llaves se encuentran en poder de las personas que allanaron el despacho del alcalde Freddy Bernal. Foto Manuel Sandá Los actos para conmemorar la fecha se cumplieron de acuerdo con el protocolo

ARTÍCULO PUBLICADO EL 13 DE ABRIL

"No salimos como ratas del barco"
Trabajadores de VTV se deslindan de excesos gubernamentales

"Cualquier Gobierno que se instale en Venezuela va a necesitar un canal del Estado", recuerda Ingrid Uzcátegui, coordinadora de La Noticia, quien habló en nombre de sus compañeros. La periodista pidió la reapertura de la planta oficial y recomendó que no se divida a la población del país "en buenos y malos"

ALEXIS CORREIA

Los reporteros de la prensa escrita y la pantalla pequeña privada vivieron situaciones ciertamente críticas durante la administración del presidente Hugo Chávez, pero las circunstancias de los periodistas de Venezolana de Televisión no fueron mucho más envidiables. Estos profesionales se sintieron como una salchicha en medio de dos panes: temían perder sus valiosos puestos de trabajo en una época muy restringida para el mercado laboral de los comunicadores sociales, y a la vez debían dar la cara por la epiléptica política informativa del depuesto Gobierno. Ingrid Uzcátegui, coordinadora de la emisión estelar de La Noticia, tomó la palabra por sus compañeros de VTV, quienes en número de un centenar se encontraban ayer en las puertas del canal en la Avenida Principal de Los Ruices, esperando una decisión sobre el futuro de la planta estatal. Como una especie de revancha por lo que hizo Chávez con las estaciones privadas en los momentos más críticos de la tarde del jueves, la señal de VTV fue aniquilada desde la noche de antier: una medida que se atribuyó Enrique Mendoza, gobernador del estado Miranda. "También nos agredieron" "Somos trabajadores de un medio de comunicación como cualquier otro. No tenemos ninguna postura política: muchos de los trabajadores de VTV hemos cumplido servicios en varias administraciones gubernamentales. En mi caso, trabajé bajo las órdenes de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, por ejemplo. Ahora no nos dejan entrar al canal, que está custodiado por la Policía Metropolitana. La nueva Junta de Gobierno quiere difundir una cadena a las 5:00 pm (de ayer), pero el único lugar desde donde se puede transmitir una cadena es VTV, pues aquí se controlan las antenas repetidoras de Mecedores. Cualquiera que gobierne este país va a necesitar una estación del Estado", recordó Uzcátegui. La periodista recomendó que no se divida al país en "buenos y malos" tras la caída de Hugo Chávez. "Nos dicen que somos de lo peor. Nos acusan de que Freddy Bernal y Juan Barreto incitaron a la violencia en las pantallas de VTV, pero eso se transmitió desde Miraflores, no fue responsabilidad nuestra. Los servicios informativos de VTV siempre tratamos de ser imparciales. Realizamos infinidad de críticas al manejo político que se estaba haciendo con el canal, pero eso nunca se supo afuera. Las cadenas no las hacíamos nosotros. Algunas de las personas anti-Chávez que vinieron a protestar en días recientes a Los Ruices fueron muy violentas. Cuando VTV iba a las manifestaciones opositoras, como la de Pdvsa Chuao, nos agredían tanto como a los periodistas de otros canales en las concentraciones chavistas. Pero preferimos quedarnos callados". Uzcátegui también desmintió que, en la noche del jueves, los trabajadores de VTV hubieran abandonado el canal "como las ratas del barco, según dijeron por ahí. Lo que sucedió fue que la Guardia Nacional, que tenía tomada a VTV desde el lunes, nos pidió a las 6:00 pm que desalojáramos el canal, porque no garantizaban nuestra seguridad. El presidente de la estación, Jesús Romero Anselmi fue el último que se marchó. Nos pareció una irresponsabilidad que después la GN dejara solo el edificio de VTV, porque alguien lo podía quemar. Gracias a Dios, los vecinos de Los Ruices llamaron a la Policía de Miranda para que lo resguardaran". LEYENDA: Foto DAVID MARIS A las 6:00 pm del jueves la Guardia Nacional le pidió a los empleados de VTV abandonar el canal. Su seguridad no estaba garantizada

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL NACIONAL EL 11 DE DICIEMBRE DE 2002

VTV también fue blanco de radicales

La sede del canal del Estado fue blanco el martes de ataques con armas de fuego, que se sumaron a las reiteradas manifestaciones de grupos de la oposición contra la planta ubicada en Los Ruices

El presidente de Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi, señaló que la sede del canal, ubicada en Los Ruices, ha sufrido reiteradas agresiones por parte de simpatizantes opositores al Gobierno. Una de sus muestras más evidentes se registró el martes, cuando la televisora fue atacada con armas de fuego. Romero relató que, cerca de las 8:00 de la noche, recibieron la visita de los manifestantes, que se apostaron afuera del canal y, con gritos y cacerolazos, expresaron su descontento por la labor de la planta estatal y el Gobierno. Según el directivo, estas protestas se han mantenido durante 10 días. El presidente del canal informó que, una vez dispersadas estas personas, se presentaron unos 10 afectos al oficialismo para respaldarlos. Fue en ese momento cuando se produjeron varios disparos efectuados por desconocidos y uno de ellos impactó en la caseta de vigilancia. No obstante, la planta física de la televisora no presenta evidencia de los hechos, con excepción de una lámina de la garita de seguridad en la que presuntamente impactó una de las balas, la cual ya fue reemplazada. Romero indicó que en la sede del canal no han contado con el resguardo de la policía estadal y que por ello han tenido que reforzar la seguridad interna. Dijo que han optado por no transmitir las manifestaciones a las puertas de la planta, ante la posibilidad de que esto pueda generar una radicalización de los opositores. Destacó que los trabajadores y los equipos de Venezolana de Televisión han sufrido reiterados ataques de grupos hostiles que, al igual que como ha ocurrido en los medios privados, expresan violentamente su descontento por la labor periodística desarrollada por el canal del Estado. Romero Anselmi lamentó y condenó enérgicamente el asedio a cualquier empresa periodística, aunque señaló que en algunas ocasiones éstas "no han prestado la mejor colaboración para disminuir la violencia" y deben esforzarse por lograr el equilibrio en los contenidos informativos. En general, considera que los medios "no pueden seguir con la posición que han tenido hasta el momento. Ellos han tomado parte en la dinámica política y eso puede ir en contra de la objetividad". "Los líderes de los medios de comunicación social somos los responsables de todo lo que se diga en ellos y los encargados de examinar lo que transmiten a diario", aseguró. Igualmente, trabajadores de la empresa expresaron su rechazo a las agresiones que han sufrido últimamente y aseguran que son injustificadas, porque ellos no forman parte de ninguna agrupación política.

José Manuel Valladares

lunes, mayo 28, 2007

Comunicado de periodistas del diario El Nacional

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros, los abajo firmantes, periodistas del diario El Nacional, manifestamos nuestro absoluto repudio y rechazo a las acciones represivas contra la libertad de expresión y de manifestación.
Son inadmisibles las violaciones del Ejecutivo contra los derechos humanos más fundamentales de los ciudadanos, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como también las presiones y agresiones contra los colegas de medios de comunicación social públicos y privados que, por circunstancias de distinta índole, han visto atropellado su derecho al trabajo.
Rechazamos todas las acciones, independientemente del sector del cual procedan, contra el derecho del pueblo de estar informado veraz y oportunamente, porque creemos y defendemos la libertad de expresión como un derecho humano fundamental que no puede ser menoscabado por razones políticas, religiosas, raciales o de otro tipo.
Asimismo, reiteramos nuestro compromiso en defensa de los derechos del ser humano y, en este caso, con el oficio que nos ocupa y condenamos cualquier intento que se haga en coartarlos.
Caracas 29 de mayo de 2007.

NOMBRES C.I.

Maria Belén Hernández 6.897.963
Verónica Ríos 16.246.723
Ingrid Orjuela 10.164.997
Adalgisa Maduro 3.414.767
Andrés Zamora 13.308.100
Nirce Albea 3.642.310
Katiuska Hernández 11.019.645
David González 12.454.950
Adriana Rivera 16.971.053
Hernán Lugo Galicia 9.588.273
Silvia Martins 17.156.673
Marisol Mora 2.993.922
Mariela Hoyer Guerrero 15.664.035
Ninoska Urbaneja 3.975.436
Karla Molina 17.977.638
Carmen Virginia Zubillaga 17.307.208
Claudia Delgado 10.335.890
Maria Isabel Capiello 15.153.762
Humberto Acosta 3.803.523
Sandra Guerrero 1.456.955
Vanessa Gómez Quiróz 13.978.599
Williams Brito 9.493.376
Johnny Villarroel 3.971.827
Ernesto Campo 15.801.240
Ignacio Serrano 6.249109
Yelitza Linares 6.496.257
Pedro Llorens 999.447
Marco Bell 16.705.375
Telmo Almada 6.257.736
Ileana Matos 4.380.131
Cristóbal Guerra 2.993.059
Patricia Molina 6.810.349
Alejandra Ponce 17.426.655
Lorena Labarca 6.928.415
Sandra La Fuente 11.312.631
Milagros Socorro 5.811.752
Antonio Fernández 9.099.711
Mariana Moreno 14.060.065
Antonio Montilla 15.787.525
Mireya Tabuas 6.826.956
Andreina Martínez 15.395.772
Nerea Dolara 15.804.748
Edgar Alfonzo 8.958.575
Katiuska Silva 12.357.781
Albinson Linares 14.941.870
Olivia Liendo 16.359.116
Manuel Tovar 15.488.748
Valentina Oropeza 15.929.573
Jesús E. Uzcátegui 17.660.109
Omar Guaregua 8.222.890
Marian Marval 14.965.826
Amarelis Vázquez 6.364.974
Marjorie Delgado 16.231.291
Hilda Lugo Conde 12.260.617
Zayira Arenas 6.331.319
Ascención Reyes 4.577.840
Alfredo Meza 10.566.084
Cándido Pérez 3.226.210
Ana Díaz 4.090.818
Carmen S. Alfonzo 13.385.170
Blanca Vera 11.309.292
Luisana La Cruz 16.474.748
Eduardo Méndez 17.401.633
Ahiana Figueroa 6.253.444
Edgar López 6.902.296
Inés Pérez 3.562.390
Florantonia Singer 17.074.651
Yanny Montilla 13.853.433
José Rodríguez 9.303.031
Victor H. Rodríguez 3.062.174
Marcos Stekman 14.851.627
Zenangel Vazquez 17.983.440
Niurka Rodríguez 6.302.193
Wilfer Pulgarin 15.164.063
David González 5.975.907
Beatriz Díaz 9.880.655
Eleonora Silva 14.965.573
Ingrid Contreras 13.763.137
Jaime Cruz 6.912.411
Wilmer Ascanio 6.902.298
Mireya Silveira 12.671.226
Oliver González 16.267.510
Alejandro Colmenarez 13.774.799
Nicotina Masullo 13.319.938
Walter Sorg 6.027.058
Henry Delgado 5.524.776
Mauricio Lemus 6.527.066
Omaira Sayago 5.892.283
Patricia Spadaro 5.969.907



Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa


El SNTP llama al gobierno a la reflexión
y a los agremiados a mantenerse alerta

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechaza de manera enérgica el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y lamenta que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no haya atendido el llamado que le hiciera la sociedad civil venezolana, organizaciones nacionales e internacionales, para que desistiera de tal decisión.

Nuestra organización gremial con más de 60 años de lucha por la libertad de expresión y en defensa de los trabajadores de la prensa, experimenta un nuevo atentado al pluralismo, evidenciándose en la no renovación de la concesión a RCTV y la postura asumida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La serie de agresiones contra medios y trabajadores de la prensa, ha generado un clima de censura, autocensura, intimidación para el ejercicio de la profesión. El ataque sistemático por parte del gobierno venezolano a la libertad de expresión, la no renovación de la concesión a RCTV como un canal de televisión libre e independiente y las agresiones a periodistas y medios de comunicación social que mantienen una postura critica frente a la actual gestión gubernamental, colocan a la democracia venezolana en una situación de riesgo y fragilidad como en ningún otro país en la región.

Asimismo, mantenemos el vínculo de solidaridad con los trabajadores de RCTV y expresamos nuestro compromiso de continuar la lucha hasta ver restituida la señal televisiva, pues, el deber de un gobierno es preservar los puestos de trabajo y cumplir con los valores democráticos.

Nuestra organización rechaza la nueva vertiente utilizada por el gobierno nacional de intimidar y crear censura previa mediante acciones judiciales tal como lo anunció el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), Willian Lara en contra de Globovisión y la Cadena CNN, lo cual crea un precedente nefasto en la historia democrática de Venezuela.

El SNTP pide a sus agremiados a mantenerse en alerta por los últimos sucesos ocurridos en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y en general con la actitud asumida por el gobierno nacional en contra de los estudiantes en todo el país. Igualmente, exigimos a la colectividad respetar y colaborar con el libre ejercicio de los periodistas tanto de medios públicos como privados.

Ante tal situación, reiteramos el llamado a las demás organizaciones sindicales fraternas de América Latina; a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC); a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS); a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y demás instituciones que velan por los derechos universales de la libertad de expresión y del trabajo, a ratificar sus condenas por las acciones de fuerza aplicadas en contra de RCTV y a mantenerse alertas frente a la imposición de un sistema comunicacional hegemónico por parte del gobierno venezolano.

Hacemos nuestra la preocupación expresada por la Unión Europea (UE) en torno a que el gobierno venezolano se había comprometido a seguir el debido proceso de licitación en el traspaso de dicha licencia, lo cual no ocurrió.

Finalmente, el SNTP insiste en solicitar al gobierno venezolano que revierta su decisión de cierre de RCTV y que propicie un clima de paz, convivencia y tolerancia entre los venezolanos.

LA JUNTA DIRECTIVA

Caracas, 28 de mayo de 2007

Respuesta digna de mis colegas

Señores los periodistas no pertenecemos a un medio. Y una demostración de esto, es la actitud digna de mis colegas de Venevisión a quienes respeto y defenderé, a ellos y a cualquiera que sea periodista "ni con el pétalo de una rosa".

¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Para quienes no han podido ver las noticias: Un grupo de periodistas de Venevisión se unió a la protesta que se realiza en este momento en la Plaza Brión de Chacaíto, por la libertad de expresión y en contra de la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a RCTV. Ana Vacarella, Unai Amenabar, Claudia Andrades, José Manuel Dopaso y Elianta Quintero entre otro personal de redacción de prensa y productores.

Pedimos respeto para ellos y que no se tome ningún tipo de retaliación por parte de la empresa donde laboran por esta decisión cívica y solidaria con los reporteros de RCTV.

Intolerancia con los periodistas

En estos momentos un grupo de periodistas y estudiantes protestas en la plaza Brion de Chacaíto, la policía responde con bombas lacrimógenas. Gritan: ¡no tenemos miedo!

Al margen de esta protesta, reproduzco la opinión de una de mis colegas Ginette González, en protesta por la intolerancia hacia algunos periodistas que por estar en medios como Venevisión, Televen, Canal de Noticias y Venezolana de Televisión han sido agredidos con insultos en las marchas a favor de RCTV. Aclaro que esta actitud de intolerancia no es compartida por mis colegas de RCTV, y tampoco es la constante en las personas que protestan, pero vale la pena advertir sobre lo perjudicial de este tipo de acciones.

Aquí esta lo que escribió Ginette González y espero que para otras manifestaciones las personas se comporten cívicamente.

"Las escenas de agresiones en contra de los periodistas en la marchas oficialistas, encontraron su copia fiel en las actividades de la oposición este fin de semana.
Para aquellos que hemos dado cobertura a todos los sucesos generados en el actual Gobierno, vimos con sorpresa como nos convertíamos en enemigos de grupos que dicen defender la libertad de expresión. Entendemos que el dolor por el cierre de RCTV es absolutamente valido, pero no podemos permitir que por laborar en otros medios que aun no han sido tocados por las decisiones oficialistas, se cuestione nuestra ética.
Específicamente el pasado sábado en la marcha a favor de RCTV, reporteros de Televen, Venevision y canal de noticias fuimos insultados por tener un micrófono diferente.
Personalmente les informo que "yo no soy un micrófono, y no tolero que se cuestione mi ética periodística, porque me he mantenido lo mas imparcial posible a lo largo de diez anos de trabajo reporteril, he escuchado a todos los bandos sin censura"
Y pongo como símbolo el micrófono, porque cuando tenia en la mano el de canal de noticias me gritaban improperios y cuando utilizaba el micrófono de unión radio, me lanzaban besos . En un momento tome los dos en mi mano y pregunte: y a hora que va a decir? Que estoy dividida por dentro?
Pues no es así, tengo muy claros mis valores y principios y ninguno de los dos extremos, van a debilitar la educación de honestidad, trabajo y responsabilidad que me dieron en mi casa primero y en la Universidad después".

Tves comienza transmisión 18 minutos tarde


Las programación que en sus inicios vienen presentando la Televisora Venezolana Social (TVes) no presenta novedad. Es absolutamente una copia de lo que durante muchos años hizo la Televisora Nacional (TVN 5) y que repetian en horario matutino todas las demas televisoras comerciales bajo el concepto Television Educativa.


Como en todo, esperamos que poco a poco sea más dinámica y por lo menos aproveche bien los equipos "prestados" de RCTV, para que transmita una programación más moderna. Ahora el debate será para analizar si en realidad este canal rescatará la llamada pluralidad democrática en una señal televisiva. ¿Veré la escasez de las caraotas en las bodegas de Mercal?

domingo, mayo 27, 2007

El hasta luego de unos amigos


A mis colegas periodistas un hasta luego. Pernalete, Wilde Jonh Azuaje, Pedro Guerrero, María Elisa, Yanitza León, Isnardo Bravo, Luisana Rios, David Pérez Hansen, Laura Castellanos y a los camarógrafos y técnicos un abrazo. A Elizabeth Pérez mi maestra y a todos los colegas de RCTV.

Editorial de El Nacional

Para que comentarlo, esta todo allí:



Cómo se reseñó en el mundo



Un silencio que escuchará el mundo: se apaga RCTV

Una señal se apaga hoy. La decisión puede ser soberana, no voy a discutir sobre la legitmidad de renovar o no renovar una concesión. Efectivamente el Estado tiene la potestad de hacerlo según las leyes vigentes.

Pero como periodista levanto mi voz de reclamo, porque se comienza a cerrar un espacio de disidencia que es necesario en un sistema democrático y pluralista. La mala programación que se reclama, pudo haber sido reestructurada, pero no llegar al extremo de quitar un derecho de expresión.

La salida del aire de RCTV hoy a la media noche, quedará marcada en la historia del país como la noche en la que se silenció una voz, pero también como la noche en la que se escuchará fuerte una voz en todo el mundo. Una voz contra la arbitrariedad y una voz de alarma que tendrá un eco.

Volveré a mi oficio el lunes, con mi grabador listo para encenderse y escuchar tanto a la oposición como al Gobierno. Pero no estará el micrófono de RCTV encendido, quizás esté el de Tves. Bienvenido Tves, ese canal también tiene derecho de nacer, de crecer y desarrollarse, pero no con el costo de silenciar otro como RCTV.

viernes, mayo 25, 2007

TSJ, RCTV y Globovisión

En menos de tres horas los acontecimientos cambian en este país.

Entre las 7:00pm y las 8:00pm el TSJ falla nuevamente en contra de RCTV y le otorga al Estado el derecho sobre las antenas y otros equipos de ese canal. Ordena a Conatel, la Guardia Nacional y hasta al Indecu tomar las medidas para la custodia y toma de los equipos. ¿El Indecu detrás de los equipos de RCTV? Y yo me pregunto, la carne no aparece en los supermercados. En fin...

9:00pm: Una compañera periodista me envia un mensaje de texto: acabo de ver encapuchados en la cota mil, de vaina pasamos al lado. Son oficialistas por la pinta.

9:45pm: llego a mi casa y enciendo el TV, están los encapuchados en Globovisión. Los mismos que pintaron y dañaron la fachada de Fedecámaras. Hay una camioneta de la Alcaldía Mayor. Gritan en contra de RCTV.

10:45pm: llega la Guardia Nacional a custodiar a Globovisión. Tarde pero cumplieron.

11:00pm: En la Hojilla Mario Silva reconoce que los grupos afectos al Gobierno de un colectivo del 23 de enero, cometieron un grave error que favorece a la oposición. Le salio regaño a los chavistas en La Hojilla. Juan Barreto llega a VTV y hace lo propio, deplora las acciones en contra de Fedecámaras y RCTV.

Yo me pregunto: ¿Quién utiliza a quién?

Este fin de semana promote. Es mi deseo que las cosas pasen con tranquilidad. Que quienes expresen su repudio a las acciones del Gobierno contra RCTV y a favor de la libertad de expresión tengan su espacio. Y que quienes celebrarán la llegada del nuevo canal Tves, sepan hacerlo sin ninguna provocación y violencia.

Señores están pasando cosas delicadas en mi país. La verdad siempre sale a la luz y yo creo en la justicia. En Venezuela se hará justicia.



lunes, mayo 21, 2007

Mi libertad de expresión

Haciendo uso de mi libertad de expresión, la cual confieso disfrutar en este momento, debo decir lo siguiente:

1.- Me solidarizo con cualquier periodista del medio que sea, que sufra algún tipo de agresión contra su trabajo.

2.- Lamento que un problema político entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y el directivo de RCTV Marcel Granier y los empresarios de la 1BC, afecte a un medio que emplea periodistas y miles de personas que ahora tendrán que limitarse quizás a una transmisión por cable que aun no tengo clara.

3.- Si el problema era el espectro radio eléctrico 2, no entiendo cómo no se otorga una nueva concesión en otro espectro y se permite la disidencia en un canal de TV como RCTV o el nombre que le pongan. La democracia se sustenta en las diferencias y yo respeto las diferencias. Yo veo la Hojilla y veo Buenas Noches. Veo Aló Ciudadano y veo La Réplica. Por qué no convivir todos. Aquí le hago un llamado a los radicales de ambos lados: el camino no es la ofensa ni el irrespeto.

4.- El Estado venezolano puede ser soberano y dar la concesión radio eléctrica a quien desee. Pero yo también soy ese Estado, y creo que se me debió consultar. Deploro antes de que salte algún dolido del bando oficialista, los atropellos contra los canales oficialistas, no entiendo las agresiones de ningún lado. Y si está en mis posibilidades levantaré mi voz para quejarme ante cualquier atropello a un colega. Bien que día a día alguien nos atropella por alguna razón y de ambos bandos. Que nazca Teves y los que vengan, pero que sigan creciendo los que existan como RCTV y que toda esta lección nos haga entender que debemos valorar nuestra libertad.

5.- Siempre habrá cosas que corregir. Siempre habrá tiempo para rectificar. Es lo que creo. Mi filosofía es Patria y vida en abundancia. "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10, 10). Ese es el cristianismo en el que creo.