jueves, junio 07, 2007

¿Quién ganó en la Asamblea Nacional, los que se retiraron o los que se quedaron?

Abro la pregunta y el debate en mi tribuna pública para los señores y señoras de la blogosfera.

¿La decisión de los estudiantes que han estado protestando de retirarse de la plenaria de la Asamblea Nacional fue positiva o no?

¿Qué consecuencia tendrá esto para la lucha estudiantil en el país?

¿Están actuando libremente o están manipulados los estudiantes que se retiraron?

¿Los que se quedaron actuaron libremente o presionados también para defender la política del Gobierno?

En fin señores que esto en lugar de enfriarse se pone muy bueno. Tengo un amigo que cruza los 40 años y me dice: No quisiera estar en el lugar de ninguno de los dos grupos. Parece que fue mejor la generación de la que fuí parte, la generación boba.

20 comentarios:

Daniel Henríquez dijo...

La primera respuesta que se me ocurre es: No tengo ni idea....pero ¿tenía que ganar alguien?

En verdad no se; me impactó cuando anunciaron el retiro porque, mal que bien, después de tantos días de marchas (yo estuve en 2 como estudiante de la UCV)llegar a la Asamblea Nacional y no aprovechar el momento para ser escuchados me pareció de buenas a primeras un desperdicio. Pero quizás es mi poca capacidad de analisis...

Al mismo tiempo, la reacción estupefacta de la presidenta de la Asamblea fue todo un espectáculo, simplemente estaba desencajada, era obvio que no se lo esperaba.

Supongo que haré lo que hago siempre: esperar las reacciones, comentarios y análisis que hagan en TV, radio y blogs (de cualquier tendencia) y armar una posición que pueda llamar auténticamente mia.

Saludos.

El Emperador dijo...

Se hizo a lo que fuimos: LLEVAR UN MENSAJE Y DECIR NO ESTAMOS DE ACUERDO EN COMO ESTAN LLEVANDO EL PAIS... ESCUCHEN!!!... No se fué a pelear con los chavistas y escuchar sus insultos y pataletas y discursos que como loros repiten TODOS!. Definitivamente GANAMOS, o cuantos grupos no afectos a la revolución entraban y tenían una oportunidad así sea de dar patadas de ahogados en cadena nacional desde que el comunista de chavez llego al poder??? ES UN HITO HISTORICO SEÑORES!!! ES UN RESULTADO DEL ESFUERZO DE CADA UNO DE LOS QUE A DIARIO EXPONEMOS NUESTRAS VIDAS EN LAS CALLES MANIFESTANDO NUESTRO RECHAZO, UN EXITO DE LOS QUE DIA A DIA BAJO EL INCLEMENTE SOL DE CADA CIUDAD Y PUEBLO DE ESTE PAIS SALIMOS A DEFENDER NUESTROS IDEALES... ¿QUIEN LO DIRIA NO?...

Ivan dijo...

Lo de hoy en la asamblea no era para un debate político. La idea era llevar un mensaje a la AN y al país. La misión fue cumplida. El mensaje fue enviado. Listo!

Lo demás fue una obra de teatro de muy mala calidad. ¿Cuánto habrán cobrado los actores?

JuliaCaesaris dijo...

Siento que hemos asistido a una cadena nacional de autistas.

Los estudiantes que hasta ahora habían mostrado sindéresis, por un momento perdieron la brújula.

No tiene que ver con su decisión de no participar en el debate; sino que acudieron al Parlamento al lugar donde se Parla: se discute, se habla.

Del otro lado, intervenciones de personas queson el fruto de una selectiva y persistente de adoctrinamiento.

Hoy vimos una radiografía de lo que es Venezuela hoy día, dos parcelas que se detestan y desconocen mutuamente.

¡Qué lástima que la generación de relevo ya venga enferma de odio!

Unknown dijo...

Buenas tardes!!! Como publicaste tu post como preguntas y llamando a un debate te respondo con lo siguiente.

Debate:m. controversia (discusión).

2. Contienda, lucha, combate.
Según la Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®.

Es decir el que entre aqui y respone debe aceptar los diferentes puntos de vista y defender su criterio. Pero según tengo entendido que los estudiantes que marchaban a la asamblea no iban a debatir iban a exponer sus ideas sobre lo que sucede actualmente.

Ahora bien en caso de ir a debatir primero que mas nada deben existir condiciones necesarias para hacerlo como por ejemplo un moderador imparcial, cosa que no existia. Para mi lo que paso ahi fue una emboscada y un triste circo.
Respondiendo a tu titulo, comparto la opinión anterior es que ir ahi a exponer tus ideas habia que ganar alguien? era una competencia? No me parece.

¿La decisión de los estudiantes que han estado protestando de retirarse de la plenaria de la Asamblea Nacional fue positiva o no?
no se si fue positiva o no, pero me parece que fue lo correcto porq como mencione anteriormente eso era una emboscada, eso no era para escuchar las opiniones de estos estudiantes que se expresaron muy bien y el sentir del pueblo lo que hicieron fue montar un circo, simplemente las condiciones no estaban dandas y que fue lo que escuchamos que si racismo y bla bla bla la misma canción que repiten y repiten unos titeres del gobierno.

¿Qué consecuencia tendrá esto para la lucha estudiantil en el país?

Pues dar más fuerza para seguir luchando.

¿Están actuando libremente o están manipulados los estudiantes que se retiraron?

Simplemente hicieron los correcto, las condiciones no estaban dadas, no era un terreno neutral.

¿Los que se quedaron actuaron libremente o presionados también para defender la política del Gobierno?
Solo dios sabe. Pero ojala mucha gente reflexione ante lo que paso hoy. Muchas Gracias y Para mi pais simplemente quiero Libertad.

luis augusto simon dijo...

Los que salierón fueron derrotados. Recusaranse al debate politico. y después hablan que no hay libertad. Ahora, ellos deben hablar en RCTV, su casa....pero, ojo, no hay más RCTV. Qué triste.....

DESDE BRASIL COM CHAVEZ

Periodismo económico dijo...

Los razonamientos de los estudiantes que se retiraron son tan válidos como de los que se quedaron. El grupo que se fué de la Asamblea alega que no era un debate en igualdad de condiciones, cosa que comparto con ellos.
Lamentablemente esa asamblea es la que tenemos.
Ahora bien, creco en el David que derrotó al Goliat, asi que instó a los estudiantes que rechazan a este Gobierno a que continúen la lucha. Por Dios sigan debatiendo en el terreno que ustedes quieran, pero este movimiento tiene que continuar. Lamentablemente no hay políticos serios en este país. Asi que la juventud debe tomar la bandera de la discusión para lograr una sociedad plural y democrática.

Gracias por los comentarios anteriores, se respetan de lado y lado. Esta es mi intención. Sin ideas divergentes el país muere.

Estuve todo el día encadenada, primero con la Asamblea Nacional y luego con el acto en Miraflores. Lo que más deploré en todo el día, fue el discurso de Cilia Flores, que perdió la razón (algunos dirán que la perdió hace tiempo), pero realmente ella no tiene derecho a juzgar a los chicos que se fueron.

Los que se quedaron, vaya discursos, la verdad esas ideas ya las he escuchado, no dijeron nada nuevo de lo que he escuchado en las múltiples cadenas que me calo por decisión propia. Y mira que me sé de memoria el parlamento chavista, podría fácilmente repetirlo.

Se insiste en que este es un debate de dos ideologías y de dos modelos políticos, yo considero que no se debe cerrar la discusión a dos modelos (izquiero o derecho) como se pretende colocar todo. esto es un debate más amplio. Es un debate de 26 millones de venezolanos y más, que quieren un país plural y libre.

Anónimo dijo...

PERDIO EL QUE SE FUE. 1)Las misiones eran, entregar un papel y DEBATIR, porque así lo expusieron en su permiso a la Asamblea, si no me creen busquen el permiso; 2) el que se retira y no escucha a su "oponente" u "opositor" como se quiera llamar, peca de 2 cosas, a) Cobarde, o b) Orgulloso, y ambas para mí son negativas; 3)como muy bien lo dijeron en uno de los comentarios, a la asamblea se va a debatir ideas, no exponerlas y ya, casi como si fuera la carta al niño jesús; 4)Cuando se quiere descalificar a los estudiantes de izquierda como "adoctrinados" se quiere indicar que no tienen ideas propias, que todas sus ideas de combate se las implato este gobierno como si fueran un chip, pues lo que yo vi fue gente CRITICA, Y SOBRE TODO CULTA, que no solo es capaz de investigar la historia, sino que analiza nuestra cultura, y tiene la inteligencia para dicernir tanto el discurso manifiesto como el latente, de los que se presentaron hoy como estudiantes llanamente, pero que representan solo a una parte de los estudiantes; 5)Por fin pudimos ver a través de TODOS los medios de comunicación que los estudiantes al igual que el país esta dividido en dos facciones políticas, y que no todos los estudiantes, como quieren hacer ver, estan con RCTV.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Yo creo, Katiuska, que cometieron no uno, si no dos errores: el primero me lo hizo ver Roberto Echeto: primero, aceptaron meterse en la Asamblea Nacional, que es un nido de fanáticos y unicolor; pero si aceptas ir y sabes a dónde y a lo que vas, pues debes dar la cara hasta el final, e irse de la manera como se fueron ellos es el segundo error, porque no se trataba de ganar un debate como dice alguno por aquí, ni de demostrar que tengo la razón, sino de mostrar que tengo "una razón" distinta que ofrecer. Concedo que sin duda lo que hicieron lo hicieron con la mejor de las intenciones, pero la política (y ellos están haciendo política en el momento en que van a la Asamblea) no se hace con buenas intenciones sino con retórica inteligente en el sentido más ciceroniano de la palabra. No pueden decir que no hacn política; a lo sumo, pueden decir que no les gusta la política que hace los que se dicen políticos en nuestro país; pero salir a la calle a protestar por las arbitrariedades del gobierno es una manera -aunque sea novedosa, alejada de los partidos y sin aspiraciones de curules- de hacer política y de la más candente.
Un saludoy gracias por pasar por mi blog!

Anónimo dijo...

ME PARECE ILOGICO TRATAR DE JUSTIFICAR ESTA ACCION,YO QUE HE IDO A TODAS LAS MASCHAS Y DE VERDAD TENGO CRITERIO NO ACEPTO POR EL HECHO DE QUE POR ESTAR EN LA OPOSICION,DEBO JUSTIFICAR EL SILENCIO Y EL ABANDONO DE ESTOS ESTUDIANTES EN LA AN,ESTOY SEGURO DE QUE COMO YO, MUCHOS MAS, SI HUBIESEN TENIDO EL VALOR DE EXPRESAR NUESTROS IDEAS DISTINTAS AL GOBIERNO,PERO NO SE DAN CUANTA DE QUE AHORA HAN FORTALECIDO MAS AL GOBIERNO Y NOS HAN DEBILITADO POR COMPLETO,ES CIERTO Q ELLOS TENIAN MAS BARRAS PERO A NOSOTROS SE NOS DIO LA OPRTUNIDAD DE SER ESCUCHADOS POR TODO EL PAIS Y NO LO APROVECHAMOS,DE VERDAD QUE DECEPCION,PARECIOERA VERDAD QUE ESTAN ALIADOS POLITICAMENTE,NO SIEMPRE SE NOS HA DADO ESA OPRTUNIDAD Y CUANDO LA TENEMOS MIRA QUE PASA....QUE CAGADA AHORA GRACIAS A NUESTROS REPRESENTANTES GALLINAS SEGUIREMOS HUNDIDOS...RECAPACITEN

Dakar dijo...

Jaun Carlos Chirinos: Excelente comentario hermano. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Justo cuando todo el país se disponía a escuchar el fondo de sus ideas (o cuando menos la superficie de ellas, o algún indicio de ellas), los estudiantes se sintieron desnudados por una cadena nacional y salieron corriendo a taparse a la sombra de sus mentores.

No había libreto para este imprevisto de una audiencia nacional y sedienta. Entonces hicieron lo que mejor les han enseñado a hacer: refugiarse en los micrófonos de Ravell, a quien a cierta edad en la que es mejor la quietud, le ha dado por creerse un muchacho, en su caso, travieso y respondón. La irreverencia que los gobiernos adecos y copeyanos nunca le permitieron aflorar, la está practicando ahora, cuando ya está un poco viejo para la gracia.

Jodas aparte, ¿hay algo más anticlimático para un país el que uno de sus supuestos líderes estudiantiles no pueda sino hablar leyendo un discurso? De no haber sido la Asamblea Nacional sino más bien el estudio de Globovisión, Yon Goicoechea hubiera discurseado con apuntador. Y eso que eran dos paginitas, una de las cuales dejó olvidada.

Leer una chuleta en un momento tan trascendente es parecerse mucho al filósofo Manual Rosales. En este sentido, los estudiantes salieron de la Asamblea Nacional convertidos en genuinos clones intelectuales de Manual Rosales.

Propongo, entonces, que ya no los denominemos estudiantes opositores, sino como Los Rosalitos. A mucha honra, no tengo duda que dirán ellos.

La retirada de la muchachada opositora fue de tal desconcierto e incomprensión para sus propias barras, que este jueves en la tarde había un semblante de gruesa derrota entre los aficionados de a pie de los muchachos. Ese efecto tardó varias horas. Todavía en la noche, el efecto se sentía. Por ejemplo, el periodista Kico arrancó su programa Buenas Noches con gestos y palabras enardecidas, como si con esa actitud pretendiera levantar la estima nacional de su bancada política mediática. Pero se le sentía mucho como al entrenador que trata de darle ánimos a su pupilo que anda en la esquina del ring convertido en una piltrafa humana, en un guiñapo de sangre con alguna forma de hombre. El desespero de Kico por dibujar un espejismo de victoria tuvo su punto de patetismo cuando prácticamente se puso a pegar lecos de alabanza, todo ello en medio de disimuladas ganas de llorar de emoción. La falsedad no ganó rating ni en el propio estudio.

Lo propio hizo Teodoro Petkoff mediante Simón Bocanegra. En su columnita de este viernes en Tal Cual hace ingentes esfuerzos por convertir esa tragicomedia en la estrategia más deslumbrante de los últimos siglos. Con lo cual, va de paso, se delata como uno de los creativos de la chuleta (probablemente también sea, al menos, coautor de aquella chuletota que Rosales leyó a sorbos en una tarima de la avenida Libertador).

De leedores de chuleta como Yon Goicoechea están llenas nuestras universidades, esta es una de las tristes conclusiones que hay que obtener del capítulo de la Asamblea Nacional.

Anónimo dijo...

>Defender la libertad de expresión y rechazar el debate... tiene gracia!
>Comparen el número de estudiantes en el mundo que soñaron con una oportunidad de hablar frente a la AN de países donde la situación es igual y muchas veces peor que en Venezuela (Iran, Rusia, España Franquista, Italia de Musoloni...), con el número de veces que esta oportunidad se dió realmente en la historia.
>La Asamblea es parcial... ¿Desde cuando un congreso, un parlamento, una asamblea tiene que ser imparcial?
>Hay que entender las reglas del juego. Estan en la quinta republíca. Hay un bando mayoritario que tiene el poder y los demás que se oponen. Cada vez que la oposición se retracta, le deja un poco más de poder a la mayoría.
>¿La Asamblea Nacional no sirve para debatir?... ¿Están bromeando verdad?

Sinceramente, pienso que un país sin un movimiento estudiantíl potente es un país enfermo. El que vimos surgir luego de que RCTV salga del aire, fue muy fuerte pero inexperto.
Con la autorización de intervenir públicamente an la AN, le dieron una herramienta que no sabían usar. Es lamentable porque las sillas vacías van a ser la única imagen que quedará en la historia. Ahora hay que borrar esta imagen desastrosa con otra más fuerte... Será difícil!

Unknown dijo...

Hoy es 08 de junio de 2007. Apenas el sol iluminó está caótica ciudad latinoamericana, muchas bocas despertaron con una sola pregunta: ¿Debieron esos representantes estudiantiles haberse ido de la asamblea?
Me parece que el detalle no está en si debieron irse o no, sino en lo que se dijo en todos los derechos a palabra (o derecho a réplica, que fue lo que solicitaron los muchachos “no chavistas”).
Las personas que viajan en el metro no discuten sobre los derechos civiles que estos chicos están defendiendo en la calle. Hablan de qué horror, qué cobardes, se fueron.
No analizan la frase de Douglas Barrios: “queremos que se garantice el derecho a elegir”, no, qué va, gastan su saliva diciendo que eran unos cobardes.
No se piensa en “estamos convencidos de que todos los venezolanos deberían ser tratados del mismo modo, SIN DISCRIMINACIÓN”, no, se dice que debieron quedarse en ese circo romano a esperar a que el león se los comiera para disfrute del emperador y del público.
La frase “soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados”, es más fácil conversar sobre que bol..., el que habló era un sifrinito de la Metro.
Peor aún, este país amaneció reprochando la decisión LIBRE de estros estudiantes y no analizando la frase de insulto dicha por la ucevista Carolina Tarazon: “Las actrices lloraban porque ya no podían mercadear su cuerpo por t.v.”
Para qué va un país hablar del mensaje racista de la estudiante Osly Hernández: “Las verdaderas venezolanas son morenas, pelo chicha y bajitas”. Qué importa, total, los andinitos que ni blanco son, sino rosados, no son venezolanos, y mucho menos los negros-negros altotes de Barlovento y peor aún mis panas que son blancos unos, otros con ojos claros y varios rubios.
Nadie en este país se pregunta qué están haciendo los diputados desde que firmaron la ley habilitante. ¿Están cobrando un sueldo por el que no están trabajando o, como buenos socialistas, son honestos y no reciben ningún cheque ya que delegaron sus funciones como asambleistas?
Entonces, que alguien me explique cómo se debate en una asamblea que no es más que un cascarón.
Al parecer, muchos venezolanas querían ver como los leones se comían a los guerreros y quedaron desilusionados al presenciar como los guerreros batallaron con la mente y no con la lengua.

Dakar dijo...

Karina: que manera tan burda de sondear las cosas... aquí no sé esta deliberando sobre si lo que hacen los diputados desde la Ley Habilitante, ni se esta juzgando lo que dijeron los estudiantes autodenominados "chavistas" el foco de la discución es que los estudiantes que piedieron ir a la AN (la única que ahí) tuvieron una oportunidad historíca, única, REAL de decir algo y no lo dijeron... así de sencillo, realmente no me permito creer que las dos páginas que leyo Barrios era todo lo que tenian que decir los jovenes. Ahora vas a juzgar lo que dijeron los que se quedaron, pues precisamente, SE QUEDARON Y LO DIJERON!!! si se esta equivocado o no, es lo de menos. Para hacer lo que hicieron, hubiese sido mejor ahorrarnos todos los días que hemos pasado de marchar y marchar, no se puede defender la acción de NO EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN cuando por eso es por lo que se esta luchando.

Es la misma acción que hace un niño, cuando pide algo reiteradamente, "damelo, damelo, damelo" y cuando se lo das, entonces dice: "ya no lo quiero". Es ovbio que no se dice nada cuando nada se tiene para decir. Cualquier justificación de esa acción es simplemente un sofisma.

Ahora me parece extremo llamarlos "cobardes", pero sin duda fué un error.

Anónimo dijo...

Voy a responder con la misma pregunta que le he hecho a quienes critican la actitud de los estudiantes que se retiraron ayer.

¿Si yo fuera a agredirte y te percatas de que voy a hacerlo, te vas a quedar a ver como lo hago?

Periodismo económico dijo...

John Manuel si la pregunta fue para mi: de cajón que no voy a esa pelea, siempre se enciende el instinto de supervivencia en estos casos. Pero en este país si se quiere enfrentar al Gobierno se deben correr esos riesgos. Ahora si ellos prefirieron retirarse son lo suficientemente responsables para asumir sus actuaciones.

tampoco podemos pretender que estos estudiantes se conviertan en políticos de oposición. Ahora se juzga a los estudiantes por marcharse, pero no vi ninguna critica fuerte hacia los diputados opositores que se fueron de las elecciones de 2005. ellos si tenían que quedarse.

No quiero calificar a los muchachos. En los comentarios te fijarás que las opiniones son diversas. Habrá quienes consideren que salieron derrotados y otros de héroes que lograron desencajar a la presidenta de la Asamblea Nacional y no darle gusto al chavismo de utilizarlos en su show mediático.

Lo mejor de todo y que de verdad disfruté fue la forma histérica como Cilia Flores respondió. Creo que se molestó tanto que no había manera de pararla.

¿Lo que vendrá? Más debate... Los estudiantes despertaron se olvidaron un poco de las rumbas, de las playas y del regeton y comenzaron a pensar en el país y en las cosas que están en riesgo. Eso es una gran ganancia.

Anónimo dijo...

Andy le responde al "Ultimo Rey de Francia", uno que se llama Niko

Nos conseguimos que entre los comentarios del blog de Katiuska está la opinión del "Ultimo Rey de Francia", quien se encuentra en Venezuela para ver al país como sus coterraneos se van al Africa a ver un safari y a tomarle fotos a la extrema pobreza... Casi que copiándose del llamado "Ultimo Rey de Escocia" en la Uganda de Idi Amín.

Resulta que tenemos al "Ultimo Rey de Francia", a nuestro criterio con una posición de izquierda vieja y obsoleta, pasada de moda y con olor a naftalina. Peor aún con una ignorancia atroz de la historia de Venezuela, pero con una arrogancia como sí conociera mucho al país... (Le sugerimos que se lea los folletos de formación socio política del Centro Gumilla)

Pues resulta que el "Ultimo rey de Francia" se siente con la autoridad de descalificar a los estudiantes, como sí el hubiera hecho mucho para evitar que jóvenes como él no votaran por el señor Sarkozy.

Paso a comentar alguno de los aspectos señalados por el "Ultimo Rey de Francia". Ciertamente compartimos el criterio que un poder legislativo es para debatir y no existe parcialidad, pero en un verdadero poder legislativo las reglas para el debate son claras, son igualitarias para las partes y eso no era lo que había en la Asamblea Nacional.

El "Ultimo Rey de Francia" descalifica el movimiento estudiantil diciendo que no son "potentes", porque a su juicio no tiene las ideas que él tiene, los descalifica porque defienden a RCTV, los descalifica porque no se sometieron a la burla y a la agresión física de la que iban a ser objeto.

Hace tres meses, esos jóvenes no existían, nadie pensaba en ellos y algo surgió, lograron mucho de lo que no había antes y sobre todo revela que los contenidos de la Revolución Bolivariana poco tienen que decirle a los jóvenes.

Algo más esos jóvenes, que han crecido teniendo a Chávez como presidente, revelaron que tienen poco del autoritarismo bolivariano y mucho de democracia.

Quizás el "Ultimo Rey de Francia" subestima el tema de RCTV... Pues bien señor Niko... Resulta que Radio Caracas TV no solo es la televisora más antigua, resulta que tiene una trayectoria de libertad y de innovación en contenidos, por cierto con la incorporación de notables escritores (de tendencia de izquierda) como José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia.

Vale preguntarse: ¿Por qué el "Ultimo Rey de Francia" no hace referencia a los estudiantes vinculados al Gobierno? ¿Por qué el "Ultimo Rey de Francia" no se pregunta por qué los estudiantes del chavismo tenían a tiro el video que descalifica a los otros estudiantes? ¿Por qué el "Ultimo Rey de Francia" no se pregunta sobre la intención del movimiento de la señora Lina Ron para agradir a los estudiantes?

¿Será porque "El Ultimo Rey de Francia esconde un "chavismo de closet en su interior"? ¿Será porque en el fondo fue incapaz de tener un pensamiento nuevo no anclado en los 60?

Definitivamente hay personas que prefieren convertirse en bonsai, muy frondosos, pero castrados de raíces y siempre bajo el cobijo de los árboles viejos.

Anónimo dijo...

"pero no vi ninguna critica fuerte hacia los diputados opositores que se fueron de las elecciones de 2005. ellos si tenían que quedarse."

Ese es presisamente mi punto de vista, los que ahora critican a los estudiantes fueron los que hace un par de años le decían a los diputados de la oposición que no debían "legitimar al régimen con su presencia", y ahora se llenan la nocota diciéndole cobardes a los muchachos que se fueron del Parlamento.

Yo también me vacilé bastante la actitud de Cilia Flores.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hay que ver el asunto poniéndose en el lugar de la gente común y corriente.

El pueblo no pasa mucho tantas excusas que se dan por aquí y en otros blogs.

El común de la gente de la calle y esto para los que viajamos en autobús y tenemos roce con la calle, se esperaba un debate y más nada.

Los estudiantes retaron al Gobierno y en el momento de la verdad no hicieron lo que la gente esperaba que hicieran.

Tan sencillo como eso. Además para empeorar las cosas estaba el precedente de Condoleezza Rice.
Como alguien dijo por ahí: parece estar de moda pararse e irse cuando las cosas se ponen feas.

Cordial saludo