martes, junio 05, 2007

¿Derecho a qué?

La protesta estudiantil, por lo que se percibe pasará a otra etapa. La discusión y el debate.

La decisión de los miembros de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional de permitirle a los estudiantes un derecho de palabra, es un punto a favor. ¿Pero qué debatirán?

No hay manera de obviar el comentario sobre lo que ha sucedido en el país estos días, en cualquier escenario. De camino a una pauta periodística discutía con un fotógrafo la oportunidad que tienen los estudiantes de defender sus derechos.

Considero que al margen de la situación de RCTV, la protesta ha dado la oportunidad para que esta nueva generación de venezolanos puedan expresar sus temores, sus frustraciones y sus preocupaciones por el futuro del país.

Si fuese estudiante en este momento quizás me preguntaría: ¿Cuál será mi futuro laboral en un país donde la empresa privada tiene menos cabida y el sector gubernamental se perfila como el principal empleador? ¿Tendré la oportunidad de trabajar en una empresa del Estado (petroleras, petroquímicas, de infraestructura, telecomunicaciones, electricidad, banca...) si no me registro en el PSUV?

Escuchando anoche La Hojilla uno de los representantes estudiantiles afectos al proceso bolivariano decía algo como esto: las tesis de la mayoría de los estudiantes no están adaptadas a lo que vive el país. La mayoría tienen un enfoque sobre tecnologías y casos de otros países, pareciera que buscan abrirse hacia otros países con la finalidad de irse de aquí.

Esto en cierto modo es verdad. En la medida que un estudiante perciba que no hay espacios en el país para desarrollarse, si no profesa una ideología política afecta al régimen, buscará otras opciones para crecer profesionalmente. Se de muchos profesionales que han tenido que callarse y actuar prudentemente para poder conseguir un empleo en alguna de las empresas o entes del Estado como Pdvsa, el Seniat, CVG, Cantv, la Electricidad de Caracas y seguir en las petroleras mixtas de la Faja del Orinoco.

¿Acaso el radicalismo del Gobierno no es el que está obligando a que esos jóvenes enfoquen sus trabajados de investigación a otros países, porque aquí no ven un espacio para desenvolverse?

Creo fielmente que los estudiantes tienen derecho a expresarse. Tienen derecho al trabajo aunque no compartan el pensamiento socialista del Gobierno. Si no abrimos esa oportunidad, el país seguirá perdiendo su capital humano. No se trata de ser apátrida, muchos de ellos se van del país porque están descontentos con lo que está sucediendo. Vamos a darle la misma opción a quienes son chavistas y a quienes no lo son. Es momento de entender que con socialismo también se necesita la diversidad de pensamientos. Se necesita un capital humano preparado y emprendedor. No que el Estado siga aprobando becas para mantener a punta de populismo a un poco de gente oportunista que no hace nada.

Recuerdo unas palabras del actual ministro de Agricultura, Elías Jaua, en una entrevista que le hice cuando era Ministro de Economía Popular: "No queremos crear mantenidos, queremos promover emprendedores. No queremos crear asalariados sino empresarios", hablando de la misión Vuelvan Caras que otorga becas para estudio y luego para fomentar el empleo.
Sin embargo, es lamentable que un porcentaje alto de venezolanos principalmente de la clases de menos recursos, prefieren ganar dinero fácil para comprarse los zapatos deportivos IMPERIALISTAS NIKE, PUMA, adquirir la moto jaguar o yaguar... que sudar para conseguirlos. Claro no son todos.

En fin reflexiono sobre lo que piensan los jóvenes y creo que tanto los de La Universidad Bolivariana como del resto de las casas de estudio públicas y privadas deben dar la pelea para que en este socialismo del siglo XXI todos tengan cabida y se respete la disidencia. Deploro la campaña que tienen en VTV en contra de los universitarios que protestan. Señores todos somos venezolanos y si ellos quieren presentar al país su posición sobre lo que consideran una violación a los derechos civiles, pues que lo hagan. Creo que el oficialismo está claramente predispuesto. Califican a todo lo que es contrario a ellos como "un plan desestabilizador". Por favor, entiendan que hay un descontento en el país (inseguridad, discriminación, división, rencillas, medidas unilaterales que no se consulta...) y vamos a resolver las cosas desde adentro.

A los políticos de la oposición que cometieron el error de abandonar la pelea en las elecciones legislativas -cosa que les reprocharé siempre- que asuman el papel que les corresponda de organizarse y actuar seriamente. No se aprovechen de la preocupación de los universitarios para buscar palco en este debate. Por favor.

Creo que si el debate se da, como parece, esta discusión no se enfría, se canaliza y se calienta donde tiene que calentarse en la confrontación de ideas de manera civilizada. Ojo, siempre habrá factores de ambos lados que quienes crear violencia. Eso no lo descarto, más de uno quiere pescar en río revuelto. Pero vamos a analizar las cosas para saber discernir y no caigamos en provocaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el cono sur..........
tu amiga que no te olvida.... estuvo viendo las fotos de esa guapa sonriente en su nuevo escritorio..... aunque me parece que el otro tenía su encanto, lleno de tus cositas.... uno empieza a pegar por todos lados..las fotos queridas, etc etc. Saludos de María