jueves, enero 31, 2008

Racionamiento de alimentos en Táchira


Sigue el operativo Patria Soberana, para contrarrestar el contrabando en el estado Táchira. Mientras tanto, los pobladores de San Antonio-Ureña (zona llamada el eje de la frontera), son sometidos a largas colas para poder comprar los alimentos de la cesta básica en el estadio de fútbol cercano a la línea que separa de Colombia. "Se les trata como ciudadanos de segunda, como si no fueran venezolanos", ha dicho el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez.

La última vez que pise el estadio de futbol de San Antonio, fue en unos carnavales en los años 80´s cuando fue el cantante Wilfrido Vargas (se me reveló la edad). ¿Quién iba a decir que ese centro deportivo sería utilizado para el primer ensayo del plan de racionamiento de alimentos del país?

Los consejos comunales del pueblo repartieron a discresión por los barrios, un ticket por cada familia que daba derecho a entrar al estadio a comprar los alimentos incautados. Pese a que la semana pasada se encontró un lote enorme de leche en polvo acaparado en los supermercados Cosmos (cerca de la plaza Bolívar), El Económico (detras del centro Cívico) y otros abastos y depósitos ubicados en la avenida 1ro de mayo, y por los lados del liceo Manual Díaz Rodríguez, los habitantes de la zona, no tuvieron acceso al producto.

Se denuncia que parte de los alimentos incautados fueron pasados con tracto mulas hacia Colombia, cosa que no es de extrañar, debido a que la misma Guardia Nacional, hace su agosto en la zona de frontera, cobrando comisiones para dejar pasar el contrabando de alimentos, gasolinas y cuanta cosa sirva para hacer negocio del otro lado.

En la población colombiana de La Parada se consigue azúcar envasada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), que surte a Mercal, a 7 bolívares fuertes el kilo, cuando está regulada en menos de 2 bolívares fuertes. Y así otros alimentos procesados por Venezuela.

Preocupa la situación de racionamiento a la que están siendo sometidos los pobladores de la zona. (A Dios gracias mi madre vive ahora conmigo en Caracas). No me imagino la experiencia de una persona de 70 años, haciendo la cola para comprar 2 kilos de arroz, 3 kilos de harina de maíz y asi todo a cuenta gotas y bajo el castigador sol del valle tachirense.

Lo más irónico del caso, es que no se ha reducido el contrabando. Se dice que por los caminos verdes, siguen pasando mercancía. Un reporte del Gabinete Económico revela que efectivamente a las poblaciones venezolanas fronterizas con Colombia, el envio de alimentos por parte de las distribuidoras de productos, es realmente exagerado para la cantidad de personas que habitan esas zonas. Nadie niega que por años, Venezuela ha estado sustentando el suministro de alimentos y gasolina a los habitantes del norte de Santander por el lado del estado Táchira, de la guajira por el Zulia y de Arauca por Apure. Y que me dicen del norte de Brasil... otra frontera caliente y que se presta para el comercio ilegal.
Más sobre el tema en una crónica en el diario de Cúcuta La Opinión

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Pareciera que nuestro país se derrumba a pedazos.

Cada nueva decisión del Gobierno es peor que la otra. Es como una campaña para evitar que los carros atropellen personas entonces deciden quitarle una rueda a todos los carros...algo así.

Por cierto antes iba mucho a San Antonio, me encantaba ir a pasear por esa zona pero hoy día las colas son insoportables.

Es un verdadero desastre lo que está pasando en la frontera...en verdad.

Gran saludo.

orion dijo...

bueno el juego del gobierno venezolano es desestabiizar la economia colombiana interna y la de fronteras apoyando el contrabando y uniendose a la erd polinarcoparaguerrilla binacional apoyada por estados unidos a los cuales chavez les hace el juego de enemigos amistados generando una crisis de estado fronterizo binacional multitrasnacional