viernes, enero 04, 2008

Con real y medio


El jueves en la mañana acudí por asuntos de trabajo periodístico al BCV. Las taquillas del ente emisor estaban sirviendo de centros de canje y finalmente pude tener las monedas de locha y una puya en la mano, así como un real, medio y un bolívar fuerte, me dieron 40,20 bolivares fuertes en puras monedas, llegue a casa adolorida de la espalda por tanto peso.

Debido al salto generacional entre mi mama de 70 años y yo de 33, pensé que se le haría difícil entender el proceso, pero fue al contrario, cuando llegue a casa con las nuevas monedas y comenzó a mirarlas inmediatamente las identifico y le dio nombre de real, medio, puya y locha. "Una viejita dijo en Globovision que no era difícil porque se acordaba de su infancia, así que yo también puedo entender el proceso", dijo mi madre que inmediatamente tomo una hoja y un bolígrafo y se puso a escribir las equivalencias de las nuevas monedas con las viejas que pronto saldrán de circulación. Mientras contaba las monedas mi madre bromeaba con la canción: "con real y medio".

El otro ejercicio además de aprenderse las equivalencias y los nombres de las monedas, sera entender el proceso en vivo y en directo cuando se adquieren productos y los comerciantes dan los vueltos mezclados con bolívares antiguos y los nuevos. Mientras tanto en la casa nos hemos dedicado a jugar a la bodega y comenzar a practicar a comprar y dar vuelto para evitar la estafa que seguramente cometerán algunos vivos dando menos o engañando con monedas que no corresponden.

No hay comentarios.: