miércoles, junio 27, 2007

Por el acceso a la información


Sin caer en extremismos de un grupo y de otro. Considero:

1.-Que en Venezuela hay un grave problema de acceso a la información pública y privada.

2.-Que algunos comunicadores se han convertido en militantes políticos sin importar los principios de la profesión.

3.-Que existe un grave problema de intolerancia. Si estas en un medio privado te catalogan de golpista y si estas en uno oficial eres un militante incondicional del proceso revolucionario. A la final ambos grupos terminan insultándose y creando barreras cada vez más altas que dificultan la comunicación.

4.-Se han cometido muchos errores en Venezuela de lado y lado. La polarización no permite la comprensión y la solución de los problemas. Simplemente no hay diálogo y los interlocutores de ambos lados están predispuestos.

5.-Hay una política gubernamental severa en contra de todos los medios que adversan este proceso. Eso está más claro que el agua. Si la política editorial de un medio es contraria y afecta al Gobierno siempre tendrá una espada de Damocles sobre sí. Con esto debo aclarar que algunas de las políticas editoriales también caen en el exceso.

6.-La no renovación de la concesión a RCTV fue una medida POLÍTICA. El presidente Hugo Chávez se la juró y así cumplió. No apoyo la medida, creo que debió aplicarse otro tipo de sanciones si se referían a la programación. El Gobierno cataloga de golpista a RCTV, el TSJ entonces debió pronunciarse.

7.-La marcha de hoy tiene varios matices. En Venezuela hay muchas razones para protestar. Cada persona tiene su propio motivo. Unos colegas marcharán desde Plaza Venezuela, otros se concentrarán en la plaza Bolívar para apoyar al Gobierno. Ambas expresiones son legítimas. A la final todos se están expresando "por ahora" Librementente.

lunes, junio 25, 2007

El Nacional en nueva sede

Somos los mismos y en esta Venezuela de cambios, la nueva sede llega en un momento muy oportuno. Algo más socialista, porque estamos todos compartiendo un mismo piso.

Para qué describir las cosas. Nada mejor que la imagen:

Mi puesto de trabajo en Los Cortijos. Nueva Sede El Nacional


Las fotos del recuerdo de lo que dejamos en Puerto Escondido:

El viernes 22 de junio nos despedimos de la antigua sede de El Nacional.















miércoles, junio 20, 2007

Días de expresión

Cuando faltan algunos días para el día del periodista, las posiciones de lado y lado comienzan a manifestarse claramente. En la oposición varios sectores se pliegan al llamado de los periodistas que luchan por “la libertad de expresión” y en el oficialismo ya salen los defensores del proceso chavista, también a manifestar que “en el país hay plena libertad”. Cada quien que defienda lo que quiera defender.

Expreso entonces mi libertad de opinión:

1.- En el sector oficial no hay pleno acceso a la información. Es difícil conseguir información de los voceros del Gobierno porque te catalogan de golpista. Salvo algunos ministerios que declaran y declaran. Hay organismos que son impenetrables: Energía y Minas, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Vivienda, Finanzas. Declaran eventualmente, pero cuando hay cosas importantes, sólo convocan a los medios que califican de “amigos”; es decir a los canales del Estado y uno que otro privado que tiene una posición cercana al proceso.

2.- En el sector opositor creen tener siempre la verdad y a veces consideran que los periodistas nos olvidamos de los errores que cometieron a penas unos años atrás. Se equivocan sabemos muy bien las cosas. No estamos para seguirles el juego, y tampoco para ser sus verdugos. Estamos para trabajar y buscar la información, para refutarles cuando lo que dicen no tiene sentido. Y lo más importante, que no se equivoquen. Hoy son oposición; pero mañana también pueden ser Gobierno y estarán en el ojo del huracán.

Quisiera que de lado y lado entendieran que algunos periodistas estamos claros con las cosas que suceden en este país. Que sabemos que cada día hay menos espacio para expresarnos, no porque haya salido del aire un canal privado, sino porque lamentablemente se ha cerrado el espacio a una sociedad plural y democrática en Venezuela. Es lamentable que por no tomar partido de cualquier bando inmediatamente salen a catalogar y criticar a quienes prefieren mantenerse al margen.

En este tiempo todo el mundo es periodista. Todos quieren defender su propia expresión. Todos piensan que tienen la razón.

Yo me pregunto sinceramente: ¿Cómo se hace para no perder la perspectiva en esta Venezuela cada vez más polarizada? ¿Cómo evitar caer en el exceso de los periodistas incondicionales al régimen y cómo evitar caer en el radicalismo de los opositores que se disfrazan tras un micrófono?

martes, junio 12, 2007

¿Cuánto está dispuesto a dejar por el socialismo?


Estos días de manifestaciones, protestas y debates que se dan y no se dan, el presidente Chávez ha dejado de lado la teoría del "golpe suave", para ordenar a sus seguidores que se desprendan de cuanto tienen o no necesitan, para vivir un verdadero socialismo. Ha criticado fuertemente el consumismo de la población. Y eso que no ha ido a Beco en plena rebaja o GOS.

Ya me imagino lo que dirá una chavista que conozco, que anda como loca buscando un crédito en el Banco del Tesoro para comprarse un carro último modelo, una computadora portátil pero importada por favor y hasta hacerse una liposucción en el abdomen para quedar buenota a sus 50 y dele.

¿Me pregunto si el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, donará sus corbatas de Carolina Herrera o los lentes Mont Blanc y si el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dejará sus trajes elegantes para vestirse con ropa pirata del Mercado de la Hormiga ubicado en el sector El Cementerio?

El consumismo de los venezolanos no tiene color político, ni ideología ni nada, simplemente somos una sociedad de consumo salvaje. A penas llega un dinero extra y todos sin distinto de clase social corren a comprar. O se le olvida al Gobierno que el poder adquisitivo de la población de los estratos D y E ha subido gracias a la recuperación económica, y en ese logro se ha regodeado más de un ministro y hasta el propio mandatario nacional. ¿Pero quién entiende, a ahora los manda a desprenderse de lo que poco tienen, cuando antes se le llenaba la boca diciendo que los pobres tienen más dinero que antes?

En fin, personalmente no creo que esos que tienen más, se desprendan de sus posesiones para honrar el socialismo del siglo XXI. Sí como no.

Las neveras de los pobres se rebozan de cervezas, además de algunos alimentos básicos que compran en Mercal cuando hay, o cuando se presenta una venta móvil cerca del vecindario. Pero hay algo curioso, esa recuperación del poder de compra ha hecho que la población que antes compraba en Mercal, se escape a los hipermercados y supermercados de lujo para comprar. Los supermercados han aumentado en 35% las visitas de los compradores en los últimos meses, según la Asociación Nacional de Supermercados.

Las familias que viven en zonas populares de Caracas tienen varias características en común: tienen más ingresos y todas pero todas, poseen tremendo equipo de sonido con varios vatios de potencia para retumbar al rancho de al lado con el último vallenato, regetón o bachata de moda y eso sí no faltan las motos compradas de contado a 2,5 millones de bolívares en adelante y los televisores pantalla planas fabricadas en el imperialismo salvaje de Japón.

¿Dejará el venezolano chavista de ser consumista como lo es cualquier ciudadano de a pie, para convertirse en un seguidor del socialismo puro como lo practicaban los discípulos en el inicio del cristianismo?

Amanecerá y veremos. En la vida no todo son los bienes materiales, pero lamentablemente hacen falta para poder "vivir". De una u otra manera estamos condenados al consumismo aunque queramos resistirnos a esta sociedad salvaje y capitalista que puedo llegar a detestar cuando no me da la gana de vestirme a la moda y la gente esta pendiente de lo que uno carga pueso. POR DIOS. OJO Este tema mejor lo desarrollo en http://divinamenterellena.blogspot.com, porque quisiera saber qué piensan mis colegas que andan vestidas a la moda, de esta nueva idea presidencial.

jueves, junio 07, 2007

¿Quién ganó en la Asamblea Nacional, los que se retiraron o los que se quedaron?

Abro la pregunta y el debate en mi tribuna pública para los señores y señoras de la blogosfera.

¿La decisión de los estudiantes que han estado protestando de retirarse de la plenaria de la Asamblea Nacional fue positiva o no?

¿Qué consecuencia tendrá esto para la lucha estudiantil en el país?

¿Están actuando libremente o están manipulados los estudiantes que se retiraron?

¿Los que se quedaron actuaron libremente o presionados también para defender la política del Gobierno?

En fin señores que esto en lugar de enfriarse se pone muy bueno. Tengo un amigo que cruza los 40 años y me dice: No quisiera estar en el lugar de ninguno de los dos grupos. Parece que fue mejor la generación de la que fuí parte, la generación boba.

martes, junio 05, 2007

¿Derecho a qué?

La protesta estudiantil, por lo que se percibe pasará a otra etapa. La discusión y el debate.

La decisión de los miembros de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional de permitirle a los estudiantes un derecho de palabra, es un punto a favor. ¿Pero qué debatirán?

No hay manera de obviar el comentario sobre lo que ha sucedido en el país estos días, en cualquier escenario. De camino a una pauta periodística discutía con un fotógrafo la oportunidad que tienen los estudiantes de defender sus derechos.

Considero que al margen de la situación de RCTV, la protesta ha dado la oportunidad para que esta nueva generación de venezolanos puedan expresar sus temores, sus frustraciones y sus preocupaciones por el futuro del país.

Si fuese estudiante en este momento quizás me preguntaría: ¿Cuál será mi futuro laboral en un país donde la empresa privada tiene menos cabida y el sector gubernamental se perfila como el principal empleador? ¿Tendré la oportunidad de trabajar en una empresa del Estado (petroleras, petroquímicas, de infraestructura, telecomunicaciones, electricidad, banca...) si no me registro en el PSUV?

Escuchando anoche La Hojilla uno de los representantes estudiantiles afectos al proceso bolivariano decía algo como esto: las tesis de la mayoría de los estudiantes no están adaptadas a lo que vive el país. La mayoría tienen un enfoque sobre tecnologías y casos de otros países, pareciera que buscan abrirse hacia otros países con la finalidad de irse de aquí.

Esto en cierto modo es verdad. En la medida que un estudiante perciba que no hay espacios en el país para desarrollarse, si no profesa una ideología política afecta al régimen, buscará otras opciones para crecer profesionalmente. Se de muchos profesionales que han tenido que callarse y actuar prudentemente para poder conseguir un empleo en alguna de las empresas o entes del Estado como Pdvsa, el Seniat, CVG, Cantv, la Electricidad de Caracas y seguir en las petroleras mixtas de la Faja del Orinoco.

¿Acaso el radicalismo del Gobierno no es el que está obligando a que esos jóvenes enfoquen sus trabajados de investigación a otros países, porque aquí no ven un espacio para desenvolverse?

Creo fielmente que los estudiantes tienen derecho a expresarse. Tienen derecho al trabajo aunque no compartan el pensamiento socialista del Gobierno. Si no abrimos esa oportunidad, el país seguirá perdiendo su capital humano. No se trata de ser apátrida, muchos de ellos se van del país porque están descontentos con lo que está sucediendo. Vamos a darle la misma opción a quienes son chavistas y a quienes no lo son. Es momento de entender que con socialismo también se necesita la diversidad de pensamientos. Se necesita un capital humano preparado y emprendedor. No que el Estado siga aprobando becas para mantener a punta de populismo a un poco de gente oportunista que no hace nada.

Recuerdo unas palabras del actual ministro de Agricultura, Elías Jaua, en una entrevista que le hice cuando era Ministro de Economía Popular: "No queremos crear mantenidos, queremos promover emprendedores. No queremos crear asalariados sino empresarios", hablando de la misión Vuelvan Caras que otorga becas para estudio y luego para fomentar el empleo.
Sin embargo, es lamentable que un porcentaje alto de venezolanos principalmente de la clases de menos recursos, prefieren ganar dinero fácil para comprarse los zapatos deportivos IMPERIALISTAS NIKE, PUMA, adquirir la moto jaguar o yaguar... que sudar para conseguirlos. Claro no son todos.

En fin reflexiono sobre lo que piensan los jóvenes y creo que tanto los de La Universidad Bolivariana como del resto de las casas de estudio públicas y privadas deben dar la pelea para que en este socialismo del siglo XXI todos tengan cabida y se respete la disidencia. Deploro la campaña que tienen en VTV en contra de los universitarios que protestan. Señores todos somos venezolanos y si ellos quieren presentar al país su posición sobre lo que consideran una violación a los derechos civiles, pues que lo hagan. Creo que el oficialismo está claramente predispuesto. Califican a todo lo que es contrario a ellos como "un plan desestabilizador". Por favor, entiendan que hay un descontento en el país (inseguridad, discriminación, división, rencillas, medidas unilaterales que no se consulta...) y vamos a resolver las cosas desde adentro.

A los políticos de la oposición que cometieron el error de abandonar la pelea en las elecciones legislativas -cosa que les reprocharé siempre- que asuman el papel que les corresponda de organizarse y actuar seriamente. No se aprovechen de la preocupación de los universitarios para buscar palco en este debate. Por favor.

Creo que si el debate se da, como parece, esta discusión no se enfría, se canaliza y se calienta donde tiene que calentarse en la confrontación de ideas de manera civilizada. Ojo, siempre habrá factores de ambos lados que quienes crear violencia. Eso no lo descarto, más de uno quiere pescar en río revuelto. Pero vamos a analizar las cosas para saber discernir y no caigamos en provocaciones.

sábado, junio 02, 2007

Y aún me pregunto...

¿Por qué le cuesta tanto a este Gobierno reconocer la disidencia?

¿Por qué es tan difícil dialogar y darle el beneficio de la duda al contrario?

¿Por qué descalificar a quienes protestan, tildándolos de una u otra clase social, o acusándolos de ser manipulados y títeres de tal o cual imperio?

¿Por qué no abrir espacios para el sano debate?

¿Por qué no podemos escucharnos?

¿Por qué pelear entre nosotros mismos cuando hay otros enemigos que combatir como la delincuencia y la pobreza?

¿Por qué se quiere imponer una ideología irrespetando el pensamiento de los demás?

¿Por qué atropellar a venezolanos que piensan distinto?

¿Por qué dividir en lugar de unir?

¿Por qué pisotear nuestra historia en lugar de reconocer los errores para corregirlos?

¿Por qué imponer la ley del ojo por ojo, en lugar de la ley del perdón y la rectificación?

"El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas", Proverbios 10:12