domingo, enero 15, 2012

Mercal perdió en 5 años 13,6 puntos de participación de mercado


45,18% menos de familias pobres compraron en las bodegas del Gobierno

En el primer semestre de 2006 cubría 71,8% de hogares y en igual período del año pasado 57,97%, según el INE

KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com

La participación de Mercal en la venta de alimentos básicos se redujo 13,6 puntos en 5 años, según el informe semestral de consumo de alimentos que publica el Instituto Nacional de Estadística. Entre enero y junio de 2006 la red abarcaba 71,58% de los hogares que compraban por lo menos un producto con precio subsidiado, porcentaje equivalente a 4,52 millones de familias.

Al cierre del primer semestre de 2011, el INE señala que estos comercios alcanzaron 57,97% de los hogares venezolanos (4,03 millones), 11,03% menos que en la primera mitad de 2006.

Por estrato socioeconómico, la encuesta del INE detalla que 773.102 familias pobres se beneficiaron de la venta de alimentos al término del primer semestre del año pasado, sin embargo, esta cantidad es 45,18% menor que la cobertura que tenía en 2006, cuando más de 1,4 millones de hogares de pocos recursos adquirieron leche, carne, pollo, café, azúcar, pastas, arroz, margarina y atún, entre otros alimentos.

En 2006, Mercal cubría 22,32% de las familias pobres; ahora sólo atiende a 11,10%.

En el estrato económico IV o medio se indica que 2,27 millones de hogares compraron al menos un producto en la red del Gobierno entre enero y junio del año pasado, frente a los 2,23 millones que lo hicieron en el mismo lapso de 2006, un aumento de 1,74%.

El INE indica que 989.426 hogares con mejores ingresos adquirieron alguno de los alimentos que comercializó la red en el primer semestre de 2011; 12,77% más en comparación con los 877.337 hogares que lo hicieron en el mismo período de 2006.

En contraste, el organismo agrega que hay 2,92 millones de hogares que no compran en los comercios subsidiados, que representan 42,03% del total de las familias calculadas para el primer semestre de 2011 en 6,96 millones. En el primer semestre de 2006 había más de 6,3 millones de hogares, de los cuales más de 1,7 millones no compraron en estos comercios.

Menos aceite. Las cifras de consumo de alimentos publicadas en la página web del INE refieren que en relación con el primer semestre de 2010, la cantidad de hogares que compraron en Mercal se redujo 0,36% entre enero y junio de 2011, al pasar de 4,05 millones a 4,03 millones familias.

En el caso de los hogares más pobres se registró un repunte de 19,73% en ese período.

La compra de aceite por hogar en Mercal cayó 8,14% entre el primer semestre de 2011 y el de 2010, al igual que la de pollo (2,36%) y de margarina (2,47%).

Mientras, la demanda de arroz en estos locales subió 15,87%.

Se calcula que más de 2,13 millones de familias adquirieron este alimento a precio bajo. La comercialización de atún aumentó 27,06%; 1,8 millones de hogares compraron el producto en Mercal, también azúcar, leche en polvo y pastas.

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