miércoles, abril 04, 2007

Informe de la FAO sobre la sobreexplotación pesquera


PUNTOS PRINCIPALES DEL INFORME SOFIA DE LA FAO PUBLICADO EN MARZO DE 2007.


- Estado de los recursos pesqueros marinos a nivel mundial:
El 52% de los recursos se encuentra plenamente explotado, lo que significa que han alcanzado o están muy cerca de su nivel máximo de producción sostenibleEl 20% está moderadamente explotadoEl 17% se encuentra sobreexplotadoEl 7% está agotadoEl 3% está infraexplotadoEl 1% está recuperándose tras una fase de agotamiento.
- La pesca de captura ha alcanzado la cifra récord de 95 millones de toneladas anuales, con 85,8 millones de toneladas procedentes de pesquerías marinas y 9,2 de la pesca en aguas continentales.
- En conjunto, la producción mundial de pescado (capturas en el mar y aguas continentales más la acuicultura) suma 141,6 millones de toneladas anuales. De ellas 105,6 millones de toneladas (el 75 por ciento) se destina directamente al consumo humano, mientras que el resto se utiliza para productos no alimentarios, como la harina de pescado (para consumo animal) y aceite.
- La acuicultura continúa siendo el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo, con una producción de 47,8 millones de toneladas anuales, frente al estancamiento de la pesca de captura. Mientras que en 1980 tan solo el 9 por ciento del pescado para el consumo humano procedía de la piscicultura, hoy en día este porcentaje alcanza el 43 por ciento.
- El comercio mundial ha alcanzado un nivel récord, con exportaciones por valor de 71 500 millones de dólares EE.UU., lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al año 2000.

1 comentario:

MafitA dijo...

Muy interesante, justo lei un articulo en la revista National Geographic de este mes y se refiere a mas o menos lo mismo.. Aca te dejo un link

http://www.esmas.com/nationalgeographic/reportajes/613862.html

Aunq indudablemente en la revista sale mejor...

Es bueno saber que a otras personas tambien les toca el tema!! Saudos