miércoles, agosto 25, 2010

Gobierno negocia con Monaca, pero no anula la expropiación


La administración y la operatividad de Monaca, Molinos Nacionales Compañía Anónima, siguen en manos privadas, aunque folletos editados y difundidos por el Ministerio de Comunicación e Información la consideran una empresa socialista. "Monaca, que produce harina de maíz, fue nacionalizada para beneficio del pueblo. Y como empresa socialista invierte sus excedentes en reparar viviendas cercanas a la fábrica", afirma una de las historietas ideológicas que se reparte en los supermercados Pdval y Bicentenarios, y en algunas oficinas gubernamentales.

La expropiación decretada en mayo, no se ha concretado. El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, anunció en julio que el grupo mexicano Gruma, propietario de esta agroindustria, había propuesto crear una empresa mixta para descartar la adquisición forzosa. "No se va a expropiar, Gruma ha planteado la posibilidad de una empresa mixta y la estamos estudiando, pero en este momento está bajo la administración del gobierno bolivariano", dijo Jaua el 14 de julio pasado.

Uno de los planteamientos de los mexicanos era dejar en manos del Gobierno las plantas procesadoras de harina de maíz precocido y arroz, y que el resto de las líneas de producción continuara bajo la dirección privada, como el área de trigo panadero y para consumo doméstico.

Representantes de Monaca sostienen que la intención de crear la empresa mixta fue aceptada, pero les extraña que el Gobierno no haya revocado el decreto de expropiación, si la intención es llegar a un convenio estratégico.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que por ahora no habrá ninguna decisión, hasta que culmine la compaña electoral en la que están ocupados varios funcionarios, incluyendo al vicepresidente Elías Jaua.

Mientras tanto los productos Monaca, como la harina Juana, se venden en los supermercados Bicentenario (antiguos Cada del grupo francés Casino), con el eslogan "Hecho en socialismo", pese a que legalmente sigue siendo una empresa privada.

El último reporte de producción de Monaca señala que mensualmente se procesan entre 18.000 y 20.000 toneladas de maíz, 30.000 y 32.000 toneladas de trigo, cerca de 2.500 toneladas de arroz paddy, 350 toneladas de avena. La empresa asegura que entre enero y mayo se han producido más de 199.933 toneladas de alimentos.

Intervención anunciada El Ejecutivo venezolano desde finales de 2009 expresó que esta compañía tendría que pasar a poder del Estado, debido a la presunta vinculación con el banquero Ricardo Fernández Barrueco, que tendría parte de las acciones.

No obstante, los representantes de Monaca afirman que 24,14% de la participación accionaria de Barruecos estaba otorgada en garantía en una institución financiera extranjera que le facilitó los recursos para adquirirlas, por lo que su posesión nunca llegó a concretarse.

Pese a la observación, el gobierno de Hugo Chávez siguió insistiendo en intervenir la agroindustria. Se alegó que no cumplía con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria ni con la Ley de Acceso a las personas a los Bienes y Servicios, al presuntamente negarse a distribuir suficiente harina de maíz precocida y se abrió un procedimiento en su contra.

"Monaca ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio y ha suministrado y proveído, en tiempo y forma, a sus clientes la demanda de nuestros productos", refiere la empresa en un comunicado.

Esto no le bastar al Gobierno para emitir el decreto de expropiación. Una comisión de negociación se instaló en la empresa y hasta ahora se espera que se concrete una alianza estratégica en la que el Ejecutivo tendría la mayoría.

En mayo pasado el Gobierno emitió el decreto de expropiación y adquisición forzosa de los bienes, muebles e inmuebles y bienhechurías de Monaca. Esta empresa pertenece a una sociedad mercantil española llamada Valores Mundiales S.L., de cuya participación el grupo mexicano Gruma posee 72,86% de las acciones. Se especializa en el procesamiento de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite, avena, productos del mar, adobo y especias.

De concretarse la expropiación de Monaca, el Estado venezolano controlaría más de 45% del mercado de la harina precocida. El Gobierno cuenta entre sus activos con las procesadoras de maíz, Proarepa, Pronutricos, y Bravo Cacique que son empresas de producción social.
Diario El Nacional, 25 de agosto de 2010. Estrategia.

No hay comentarios.: