miércoles, marzo 10, 2010

Gobierno desmonta poco a poco el control de precios


Resolución Cañicultores piden subsidio y avícolas quedan conformes

Gobierno flexibiliza el control
de precios y libera 4 alimentos

La mayonesa, la salsa de tomate, la margarina y el kilo de gallina se venderán sin regulación, y suben arroz, pollo y azúcar

KATIUSKA HERNÁNDEZ

El control de precios que lleva más de 7 años en el país, comienza a desmontarse progresivamente. El Gobierno decidió excluir de la regulación 4 alimentos básicos: la mayonesa, la salsa de tomate, la margarina y el kilo de gallina entera beneficiada.
Estos productos se podrán vender a precios libres, aunque el Ministerio de Alimentación recomendó montos sugeridos.
En el caso de la mayonesa se propuso un máximo de 4,8 bolívares para la presentación de 445 gramos, la margarina de 500 gramos en 4,01 bolívares y la salsa de tomate de 397 gramos en 4,81 bolívares. Mientras que el kilo de gallina se colocaría en el mercado a un promedio de 15 bolívares.
En el artículo 10 de la resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.381 el 8 de marzo, el Ejecutivo advierte que puede volver a regular estos alimentos en caso de que comprueben irregularidades o conductas especulativas.
Esta previsto que en otra gaceta, el Gobierno excluya del control de precios la sardina enlatada, la leche de soya y las fórmulas infantiles.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que la medida del Gobierno de flexibilizar la regulación, ayudará a que la agroindustria pueda recuperar en parte los costos de producción y comenzar a abastecer con más productos el mercado.
“Lo único coherente para tratar de evitar la escasez, es elevar los precios y flexibilizar la regulación, eso generará un incremento de la producción. Hay que recordar que no hay mayor costo para los consumidores que no conseguir los productos”, dijo.
Indicó que al reconocerse los incrementos de precios en los rubros que quedan regulados, se corrigen las distorsiones que se han creado por la inflación, alza de salarios y devaluación.

A pagar más.

Tal y como se tenía previsto desde enero, se inició el incremento progresivo de varios de los alimentos básicos. El kilo pollo beneficiado pasó de 8,39 bolívares a 11,31 bolívares al consumidor.
El presidente de Fenavi, Francisco Tagliapietra, indicó que el alza de 34,8%, permite cubrir los costos de producción para el primer semestre.
“La industria está garantizando la producción de 80.000 toneladas de pollo mensuales y hay planes para crecer entre 10% y 15%”, dijo Tagliapietra.
Igualmente el Gobierno elevó el precio del azúcar en 30,41% al pasar de 2,86 bolívares a 3,73 bolívares el kilo al consumidor final. Y estableció los precios para la industria y los mayoristas.
Los cañicultores indican que pese al incremento, no logran compensar el alza de los costos ni recuperar la rentabilidad del sector. “En noviembre sugerimos que el precio al consumidor se fijara en 4,30 bolívares y se aprobó 2,86 bolívares. Ahora el precio se aprueba en 3,73 bolívares y sigue estando rezagado. Solicitamos una compensación o un subsidio porque el ingreso que recibimos esta en promedio en 1,75 bolívares por kilo y no cubre los costos”, dijo el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez.
Para el arroz blanco de mesa se autorizó un alza de 29,78% y el kilo del tipo I de menos granos partidos, se venderá en 3,66 bolívares.

El dato

En Mercal esta previsto que aumenten de precio también el arroz, el azúcar y el pollo y se mantengan 40% por debajo del monto regulado en Gaceta Oficial. En tal sentido el kilo de pollo en estas bodegas quedaría en 6,78 bolívares, el arroz en 2,19 bolívares y el azúcar en 2,23 bolívares.

No hay comentarios.: