miércoles, diciembre 31, 2008

Sólo 2.500 dólares para gastar en el exterior


Se concretó la medida de reducción del cupo de dólares para usar las tarjetas de créditos al exterior. Ahora los venezolanos dispondrán de 2.500 dólares anuales para gastar, de 400 dólares para compras por internet, y podrán retirar hasta un máximo mensual de 250 dólares por cajeros automáticos en el exterior. El cupo de dólares en efectivo quedó en 500 dólares anuales o el equivalente en euros. La providencia de Cadivi esta en: http://www.cadivi.gob.ve/normativa/pdf/provid_093.pdf


En exclusiva el diario El Nacional publicó la medida antes que saliera en la página web de Cadivi.



EL NACIONAL - Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Empresas y Negocios/8

Empresas y Negocios

DIVISAS Prohíben las operaciones en las zonas fronterizas


Cupo anual para viajes en el exterior bajó a $ 2.500

Representantes de Cadivi se reunieron con los tesoreros de los bancos para anunciar la medida


A partir del próximo primero de enero comienza la política de austeridad. El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió que la asignación anual para compras y consumos en el exterior con tarjetas de crédito pase de 5.000 a 2.500 dólares. De esta manera se devela el anuncio realizado en días pasados por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, de la posibilidad de un recorte en el cupo anual en divisas ante la caída de los ingresos petroleros que se prevén en 2009.

En esa oportunidad indicó que la medida se hace necesaria ante las "circunstancias" que rodean la situación económica mundial que afectará el mercado petrolero. "Ante una caída de los ingresos, se ahorra", dijo.


En la última Gaceta Oficial del año se publicará una resolución con la medida adoptada, la cual contempla la reducción del retiro de efectivo a través de cajeros automáticos de 400 a 250 dólares mensuales, así como de los 500 dólares o 400 euros anuales del efectivo para viajeros, que anteriormente era de 600 dólares y 500 euros. El cupo para compras por Internet permanecerá en 400 dólares.

Representantes de la Comisión de Administración de Divisas, entre ellos Luis Beltrán González, consultor jurídico, y Yajaira Castillo, gerente de Operaciones, se reunieron en la tarde de ayer con los tesoreros de las distintas instituciones bancarias del país para anunciar los alcances de la medida. Por cierto, Cadivi informó que debido a trabajos de mantenimiento en el sistema la atención personalizada y telefónica concluirá al mediodía de hoy.

La resolución contempla la prohibición de operaciones con la tarjeta de crédito en las regiones cercanas a la frontera con Venezuela, entre ellas, la ciudad de Cúcuta, en donde en las últimas semanas se incrementó la presencia de venezolanos que esperaban usar lo último que le quedaba de su cupo en dólares. Igualmente se tomó la decisión de que Cadivi no autorizará la asignación anual en divisas a aquellas tarjetas de crédito que no tengan como mínimo seis meses de expedida por una institución bancaria. Es decir, que aquel cliente al que se le haya entregado su tarjeta en el mes de diciembre de este año tendrá que esperar hasta junio próximo para iniciar los trámites. El uso del cupo en divisas ha registrado algunas modificaciones.

El pasado primero de enero redujo la asignación para las compras a través de Internet de 3.000 a 400 dólares anuales y se prohibió el uso de las tarjetas prepagadas para viajar al exterior. Las razones ofrecidas por la Comisión para tomar esta decisión fue la serie de irregularidades cometidas por los tarjetahabientes, como la supuesta venta de los cupos. Las razones para reducir el cupo para los viajes y compras en el exterior son económicas. "Estamos tomando una serie de medidas a fin de cuidar al máximo posible la liquidez en dólares dada la situación que ya todos conocemos", dijo Rodríguez Araque al anunciar la medida que para muchos venezolanos hará que las uvas de esta noche sean verdes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece un abuso y falta de respeto ,ya esto es una dictadura disfrazada. que puede hacer una persona comun con una esposa , y dos hijos menores en el exterior con 2.500 dolares...? yo creo que el gobierno ahora su negocio va hacer es vender dolar negro en vez de petroleo..

Anónimo dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE LA GENTE LE ENCUENTRE LA VUELTA PARA SALTAR TODAS LAS BARRERAS Y TRABAS ABSURDAS Y ARBITRARIAS QUE ADOPTA EL GOBIERNO, CREO QUE ELLOS MISMOS SE LA PONEN FACILITA A TODO AQUEL QUE SABE EXPLOTAR ESAS TRABAS,,,, HAY MUCHA GENTE QUE SE HA HECHO MILLONARIA NEGOCIANDO CON LOS CUPOS,,, COSA QUE NO SUCEDERIA SI NO EXISTIERAN TALES RESTRICCIONES EN PRINCIPIO. Y CON ESTA NUEVA MEDIDA NO ESTA HACIENDO MAS QUE PROVOCAR QUE EL DOLAR NEGRO SE DISPARE HASTA EL CIELO, DANDOLE MAS AUGE A LOS CUPEROS