domingo, febrero 17, 2008

Altos precios internacionales de insumos agrícolas afectan abastecimiento en Venezuela

Foto: Bloomberg

EL NACIONAL - Domingo 17 y Lunes 18 de Febrero de 2008
Ciudadanos/

COMERCIO FAO advierte que países con déficit pagarán 35% más por las importaciones

Altos precios internacionales afectan
abastecimiento interno de cereales

La industria de alimentos tiene problemas para adquirir en el exterior trigo, aceite de maíz, avena y otras materias primas

KATIUSKA HERNÁNDEZ
"No hay productos baratos en el mundo", advertía esta semana el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, al señalar que el alto precio en el mercado internacional de las materias primas agrícolas como el trigo, el maíz amarillo, la soya, la avena y otros rubros está afectando el abastecimiento en el país.

El precio del trigo durum (fundamental para la elaboración de pastas de alta calidad) se incrementó en 5 años en 306%, al pasar de 229 dólares la tonelada en julio de 2003 a 930 dólares este mes. El precio de este cereal comenzó su escalada el año pasado, impulsado por la caída de los inventarios mundiales y el aumento de la demanda de los granos para la elaboración de biocombustibles.

El presidente de Cavidea indica que, paradójicamente, a los industriales les sale más costoso el kilo de trigo importado sin procesar, que la pasta al consumidor final. Un kilo de trigo, sin incluir el costo de transformación, es de 3,20 bolívares fuertes, mientras que el kilo de pasta está regulado en 2,75 bolívares fuertes.

Igual sucede con la avena, que es totalmente importada.En la actualidad este producto no se consigue en más de 40% de los comercios del país. La razón: las industrias no han podido importar este cereal desde Chile porque los precios son muy altos y, además, las empresas tienen un retraso en el pago desde hace más de 200 días por dificultades para obtener dólares oficiales. "El precio de la avena empacada y puesta en los supermercados es tan bajo que no compensa el alto costo de importación", agrega.En un año, el precio de la avena pasó de 454 dólares la tonelada a 790 dólares, un incremento de 74%.El aceite de maíz también reporta un alza récord de los precios internacionales.
Una tonelada de aceite crudo costaba en febrero del año pasado 816 dólares, hoy en día el precio de reposición en el mercado externo es de 1.680 dólares, un alza de 105,8%.

"El alza de los precios internacionales está afectando a todos los países, pero a diferencia de Venezuela, esas naciones se están adelantando y comprando por anticipado los insumos agrícolas que están subiendo constantemente", indica Baraybar.

Sin embargo, las trabas internas, como el congelamiento de precios, el control de cambio y la aplicación de la Ley contra el Acaparamiento, están ahogando a las agroindustrias. Y muchas empresas están perdiendo posiciones de compra en el mercado internacional, que no se recuperan de la noche a la mañana.

El presidente de Cavidea indica que una de las soluciones a corto plazo es agilizar los trámites para la adquisición de materia prima importada.Propone extender la vigencia de los permisos fitosanitarios y de las licencias de importación. Igualmente, reducir los lapsos para la aprobación de divisas y la liquidación a los proveedores internacionales, y ampliar la lista de productos que gozan del decreto que flexibiliza los requisitos para importar insumos, entre ellos, la avena, pasta de tomates, aceites crudos y atún.

En el ámbito interno, el gremio agroindustrial recomienda el establecimiento de un sistema transitorio de administración de precios que sustituya el actual congelamiento. Indica que se debe reconocer de inmediato un ajuste o aumento en los precios, por la situación de rezago, dado que hay alimentos que tienen hasta 46 meses con el mismo PVP, mientras que la materia prima y los costos de producción se han incrementado hasta 5 veces.

Contexto mundial. Las primeras previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación señalan la posibilidad de un aumento en la producción mundial de cereales este año, aunque los precios internacionales de la mayoría de los rubros continúan batiendo records históricos, como ocurrió en 2007 con el trigo, el maíz, el aceite de soya y la materia prima para elaborar alimentos para animales.

El último informe de la FAO, Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, explica que la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de las plantaciones invernales de cereales y al buen tiempo para los principales productores en Europa y Estados Unidos.
"La fuerte demanda de cereales mantiene la presión ascendente sobre los precios internacionales, a pesar de la cosecha récord del año pasado. Los precios internacionales del trigo fueron 83% más elevados en enero de 2008 que un año antes", revela el informe.La FAO también advierte que los países con déficit de alimentos reducirán en 2% el volumen de las importaciones, pero pagarán 35% más por las compras externas que realicen.

En emergencia
...Para limitar el efecto del alza de los precios en el consumo nacional de alimentos, los gobiernos de los países importadores y exportadores disminuyeron los aranceles de importación, aumentaron los subsidios y prohibieron o colocaron tasas a la exportación. En el caso venezolano, aumentaron los subsidios a la producción de maíz, sorgo, arroz y algodón, y se restringió su exportación. También se limitó el transporte de alimentos a los estados fronterizos para evitar el contrabando; se aprobó el pago a la vista de dólares en Cadivi, para agilizar las compras de leche; se eliminaron los requisitos de solvencias y certificados para importar, y se creó una taquilla para agilizar los permisos, pero aún no funciona.

3 comentarios:

Vicente Contreras dijo...

Hola Katiuska: soy Vicente Contreras. Me parecieron bien interesantes tus reflexiones. Hay momentos, en que esas reflexiones debieran aglutinarnos como un país con objetivos precisos: te invito a revisar una publicación del Dr. Hugo González Rincón, del año 1978, editado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos: "Venezuela Agricultura y Soberanía", allí se puede apreciar cuan frágiles y amenazados estamos como país, sobre todo, cuando quienes vivimos en él no entendemos y actuamos asertivamente en función de que es nuestro, de todos y para todos.
Tengo un blog, bastante especializado en la parte agronómica: www.otraoptica.blogspot.com, al que te invito a visitar, y me gustaría que me permitieras vincularme al tuyo.
Muy cordialmente:

Vicente

cruzado dijo...

por favor, ayudenme con este individo que no sabe nada de economia y he tomado parte de este post para iluminarlo, pero nada de nada

http://elmsu.wordpress.com/2008/02/28/fedecamaras-venezuela/#comment-20

Evelyn dijo...

Katiuska, como siempre un post para recomendar y discutir.
Aprovecho para comentarte que te dejé una tarea y premio en mi blog.
Seguimos leyéndonos...