miércoles, febrero 14, 2007

La vida de periodista (VIII) Las colas para las pautas


Eran las 9 de la mañana, el celular sonaba una y otra vez. "A las 10 de la mañana en la Comisión de Desarrollo Económico estarán todos los representantes del circuito cárnico". Corrí a tomar un taxi para llegar a tiempo.

No me había ni subido en el carro cuando vuelve a sonar el teléfono: "El Indecu a las 11 Rueda de prensa por el control de precios". -Pero y la asamblea-. Vuelve a sonar el teléfono es un ganadero: "Suspendieron la reunión porque ya se fijaron los precios y no tiene sentido".

Me voy al Indecu en taxi hacia la avenida Libertador. Cuando estaba subiendo por Plaza Venezuela otra vez el celular: "El Indecu suspendió y se fue al Centro Comercial Macaracuay Plaza a fiscalizar el Excelsior Gama". -Pero Dios mio ¿qué es esto? una cambiadera de planes, ya van a ser las 12 y estamos en este corre corre y ni una sola información concreta-.

En eso suena otra vez el teléfono, era Miss Mercal (Gabriela Iribarren Últimas Noticias): "¿Qué paso con el Indecu?". Se fue al Macaracuay, pero tengo un problema -le dije- me quedé sin dinero para seguir con el taxi y no tengo cómo irme. Y a esta hora cuadrar un carro de El Nacional es Misión Imposible.

Espérame que pasaré por allí -me dijo- y te doy la cola.

Nos fuimos la chica de RCR (Vero) y yo con Gabi en el super Escarabajo Azul de UN. Naciones Unidas o Periodistas Unidas.

Cuando llegamos al Macaracuay el Indecu tenía montado el operativo del día, pero el supermercado se le adelantó y cambio los precios casi con el Indecu encima, pero no los cerraron. Mientras tanto yo aproveché para comprar mi Special K (para la dieta jejeje) y un desodorante porque resulta que no me acordaba si me había echado o no y por si acaso compré uno y resuelto el problema. Así de locos estamos en este tiempo de socialismo del siglo XXI. "Chávez nos tiene locos".

Luego de la declaradera llega Mister Mercado Mayorista de Coche (Ernesto Tovar), el pobre se vino desde la Asamblea Nacional donde nos embarcaron los ganaderos. Pero el Indecu ya estaba terminando y la fiscalización continuaba en el Centro Comercio Plaza las Américas. El escarabajo de UN fue nuevamente propicio para la ocasión, se bajó Vero de RCR quien cambio de ruta hacia Fedecámaras y el mister, miss mercal y yo nos enrumbamos (no de rumba sino de camino) hacia el Central Madeirense.

Samuel Ruh del Indecu se lució en las cámaras de Globovisión, no hizo falta Jessica Morales que estaba libre. Ruh la sustituyó perfectamente y es que el funcionario sólo le faltó decir: "Buenas tardes Juan Eleazar nos encontramos en el Central Madeirense para explicar el control de precios en la carne de canal". Justo con una res en canal de fondo, el presidente del Indecu dió detalles sobre la resolución ministerial. Y nosotros veíamos la fiscalización más cansados que nada de dar tantas vueltas por esta ciudad para conseguir una información.

Pero ahí no terminó esto. El escarabajo de UN, nos acompañó en otra estación, Los Ruices. Allí las tres misses (Raquel, Gabriela y Katy) teníamos una entrevista con la agroindustria de la que salimos a las 3 de la tarde y como ocurrió en todo el día el Gran Escarabajo azul de UN nos auxilio. Fue nuestro caballo, fue nuestro carruaje justo en el día del amor y la amistad.

Y es que si muchos no saben la vida de un periodista transcurre en la calle y por más competencia que exista entre los medios -y mira que los tubos van y vienen (tubazo quiere decir exclusivas noticiosas)-, hay algo invalorable, la amistad y el espíritu de colaboración. Nunca olvido algo que me dijo Galindo (chofer de RCR), "cuando se tiene carro y un colega necesita que lo lleven, nada se nos quita con llevarlo con nosotros si vamos al mismo sitio y tenemos espacio".

Esta es mi crónica del día de la amistad. Seguimos informando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajaj ay Katy como me he reido con tus cronicas y me identifico mucho...por mucho tiempo fui reportera de calle, me divertí mucho, pero también llegaba en la noche extenuada, porque el estres te agota....esa cambiadera de pautas a ultima hora y ni te cuanto cuando me tocaba "clonarme" porque me ponían hasta tres pautas a la misma hora y de polo a polo y todas tenían que salir en el noticiero del mediodia....pero bueno, es parte de este oficio que yo sigo amando.
un abrazote
:)

PD lo del desodorante yo crei que me pasaba a mi sola, verdad que a uno a veces se le olvida si se echó o no se echó? y toca comprar uno por si acaso....