sábado, octubre 31, 2009

Fama de America y Café Madrid seguirán intervenidas por el Gobierno




EL NACIONAL - Sábado 31 de Octubre de 2009
Empresas y Negocios/6

Empresas y Negocios



ASAMBLEA Samán pidió ley para regular las ganancias de las empresas




Gobierno prorrogará medida de ocupación de torrefactoras


El ministro de Comercio anunció que se mantendrá la intervención porque aún hay problemas


KATIUSKA HERNÁNDEZ


El 3 de noviembre se cumple el plazo para que finalice la ocupación temporal de las plantas procesadoras de café Fama de América y Marcelo y Rivero, la cual comercializa las marcas café Madrid, el Peñón y Aroma. Sin embargo, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, anunció que el Gobierno prorrogará la medida de intervención debido a que persisten las causas que la ocasionaron y todavía evalúan si se concreta o no la expropiación de estas empresas. "Vamos a renovar la ocupación temporal de Fama de América y Café Madrid por 90 días más, o hasta que se produzca una decisión final, con la esperanza de la expropiación. Ya hemos recomendado la nacionalización de estas plantas y vamos a hacer una serie de estudios para eso", dijo Samán al salir de la reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Explicó el ministro que persisten los problemas con la falta de materia prima y que además los trabajadores temen que, una vez que el Gobierno se retire de las empresas, se produzca un despido masivo y no se reconozcan los derechos laborales. "Se va a iniciar la cosecha y tenemos que garantizar que la industria compre el producto que necesita y no se desvíe al contrabando. Además, los trabajadores no quieren que nos vayamos, porque ellos están pidiendo reivindicaciones salariales y jubilaciones que las empresas no quieren dar", indicó.
Menos ganancias.
El ministro propuso a los miembros de la Comisión de Finanzas que se aprueben una ley que regule las ganancias de las empresas, principalmente de aquellos sectores que tienen mayor incidencia sobre la inflación como el hotelero, restaurantes, alimentos, salud y seguros. "No se trata de crear un impuesto para cobrarle más a quienes ganan más, porque si no, ese tributo lo terminan pagando los consumidores. Aquí se trata de decirles a algunos sectores que su ganancia no debe ser mayor a determinado porcentaje", dijo. En el caso de los hoteles, puso como ejemplo limitar las ganancias en 30% y así fiscalizar si los costos de producción y la rentabilidad se mantiene. Samán cuestionó el consumismo y la alta demanda que existe de salsa de tomate, mayonesa y fórmulas infantiles que reemplazan la lactancia materna. "Se debe sustituir el consumismo por la satisfacción real de necesidades". Anunció que el próximo año el Ministerio de Comercio creará la Corporación del Comercio, que se encargará de vender carros, productos de ferretería, ropa y calzado, electrodomésticos, línea blanca, equipos para el hogar, entre otros bienes importados por el Gobierno a través de Suvinca o comprados a proveedores nacionales. El ministro solicitó a la Asamblea que medie para que se aprueben como recursos adicionales 100 millones de bolívares para la constitución de esta comercializadora. "El Estado debe intervenir en el comercio. No queremos tener la mayoría, pero sí un porcentaje de mercado, con lo cual se obligaría a los privados a bajar los precios", dijo. Anunció que su despacho pondrá a la venta 30.000 cauchos importados de Uruguay.

martes, octubre 27, 2009

Cadivi: Venezolanos con tarjetas de credito deben notificar viajes a partir del 9 de noviembre


El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo en VTV que los destinos lejanos como Europa y Asia tendran un cupo mayor de dolares.
Nota de prensa oficial de Cadivi


A partir del 1º enero de 2010



CADIVI ESTABLECERÁ NUEVO MECANISMO DE AUTORIZACIÓN DE DIVISAS PARA VIAJES


Un nuevo mecanismo de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al consumo de bienes y servicios en el exterior con tarjeta de crédito y/o efectivo será puesto en marcha próximamente por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), informó este martes su presidente Manuel Barroso. El titular de CADIVI destacó que la nueva Providencia que aún está en preparación, será publicada a finales del mes de noviembre para su entrada en vigencia a partir del 1 de enero de 2010, y que la misma contempla un nuevo mecanismo para la asignación de divisas de acuerdo al destino y duración del viaje. Por ello destacó que antes de entrar en su plena vigencia esta normativa, se implementará un período de transición con la Providencia actual (Nº 093) para garantizar que “este nuevo mecanismo no afecte de manera alguna y que quienes vayan a viajar en diciembre puedan tener esa tranquilidad”. En este sentido resaltó que a partir del 9 de noviembre los usuarios que tengan autorizadas sus tarjetas de crédito para efectuar consumos con ocasión de viajes al exterior deberán notificar el viaje que tengan programado. Los usuarios podrán realizar esta notificación ingresando al portal http://www.cadivi.gob.ve/ en un acceso dispuesto para tal fin.Explicó que en el portal aparecerá un link para notificar acerca del viaje, donde el usuario deberá colocar sus datos básicos como su nombre y apellido; cédula de identidad; teléfono; fecha de salida y retorno del viaje, número de boleto, y modalidad de viaje (aéreo, terrestre; marítimo, etc), a los fines de informar a la administración cambiaria acerca de su viaje.Asimismo Barroso aclaró que tal notificación debe hacerse sólo a través del portal web, y no será necesario la inclusión de ningún documento. Acotó además que “este procedimiento podrán realizarlo únicamente aquellos usuarios que tengan su tarjeta de crédito activa en los actuales momentos y que se dispongan a viajar en el periodo comprendido entre diciembre de 2009 y enero de 2010”.Con respecto a la implementación de la declaración jurada, tramitación sencilla y expedita que se constituye en el cierre del proceso iniciado por el usuario señaló, que deberá ser realizada por los usuarios dentro de los siete días posteriores al regreso del viaje, en el cual notificarán que efectivamente hicieron uso del viaje con el fin de corroborar los datos en función de la autorización que se les otorgó.Entre los nuevos aspectos que establece la nueva providencia, el presidente de CADIVI indicó que se incorpora la autorización de adquisición de divisas en efectivo para niños, niñas y adolescentes, cuya solicitud deberá realizarse a través su representante legal. En tal sentido señaló que la incorporación de este mecanismo para la autorización de divisas para niños, niñas y adolescentes no tendrá variación en cuanto a los documentos de identidad que deben presentarse ante el operador cambiario autorizado y contará con los mismos mecanismos de control que las autorizaciones para adultos. Subrayó además que en esta nueva providencia los usuarios tendrán la potestad de elegir en cada viaje al operador cambiario de su preferencia, bien sea para activar su tarjeta o solicitar el efectivo para viajes, sin realizar ningún procedimiento adicional, con lo cual desaparecerá el procedimiento existente en la normativa actual sobre el cambio de operador cambiario. Sobre la autorización de efectivo con ocasión de viajes al exterior, Barroso explicó que los usuarios podrán hacer simultáneamente la solicitud de efectivo y el monto máximo autorizado con la activación de su tarjeta y de este modo obtener el efectivo en un sólo trámite según el lugar a donde viajará y el tiempo que estará fuera del país”, dijo.

lunes, octubre 26, 2009

La inflación se come el salario de los más pobres




Publicado en El Nacional en octubre de 2009

MERCADOS Y CONSUMO Penetración de Mercal se reduce de 40% a 25% de la población

Se estanca el consumo y cae
poder de compra de clases D y E

El nuevo estudio de Datos denominado Pulso Consumidor revela que 25% del ingreso familiar se destina a alimentos

KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com

La crisis económica y el alza de los precios de los bienes y servicios afectó el poder de compra de la población de las clases D y E que en los últimos años habían experimentado un alza del ingreso considerable, según lo reveló el nuevo estudio de la empresa Datos denominado Pulso Consumidor.
“En 2009 vemos como esta población ha sido afectada por el alza de los precios que superan sus ingresos y se evidencia cómo el dinero no les alcanza para comprar todos los productos básicos”, explicó Alie Charr, directora de la empresa Datos. Aclaró que aunque en bolívares la población de estratos bajos reciba más dinero que en años anteriores la inflación se consume la mayor parte de ese ingreso.
Detalló que el estrato E reporta una contracción en su poder de compra de 13% luego de haber crecido 8% en 2008. En el caso del segmento D la caída en el ingreso es de 14% y la población de la clase C prácticamente no experimentó una recuperación y se mantiene estable en 0%.
Este resultado evidencia que cuando se generan distorsiones en el país como elevadas tasas de inflación, un recorte del gasto social público y una crisis financiera, la recuperación económica experimentada por esta población no se mantiene en el tiempo. El presidente ejecutivo de Datos, Joseph Saade, explicó que la clase E que representa 53% de la población experimentó durante 5 años consecutivos un crecimiento en el poder de compra en promedio de 80% y ahora retrocede 13% impactado por esos indicadores económicos adversos. Lo que también afecta al 30% de la población que se ubica en el estrado D.
“Estamos entrando en un nuevo ciclo, hubo un boom del consumo entre 2003 y 2008, y ahora vemos un nuevo escenario con mucha incertidumbre para los consumidores”, agregó Saade.
Al analizar las distintas fuentes de recursos con las que cuenta el hogar, el estudio de Datos reveló que 73,4% de la población recibe un ingreso fijo mensual que le permite satisfacer las necesidades básicas y atender algunos compromisos. Alrededor de 61,2% de los venezolanos depende de un salario mínimo y 19,4% trabaja por su cuenta.
Se calcula que en un hogar por lo menos 3 personas aportan parte de sus salarios para los gastos comunes. El promedio del gasto mensual asciende a 2.941 bolívares, siendo las compras de alimentos y bebidas no alcohólicas la que se lleva mayor parte del presupuesto familiar con 25%. El estudio de Datos revela que en época de crisis la mayoría de la población manifestó que no sacrificará el aporte al hogar, ni el dinero que se destina a la compra de alimentos y a la adquisición de productos de higiene y cuidado personal.

Lugares de compra. El análisis de Datos reveló que los supermercados se posesionan como los lugares preferidos por los consumidores a la hora de adquirir alimentos y productos de consumo masivo, con más de 65% de penetración. Las visitas a estos establecimientos promedia las 3 veces al mes. Mientras que Mercal que había tenido un alcance de 40% hace 4 años, retrocede su cobertura a 25% de la población. “Mercal fue fuente de compra principal de los consumidores, pero ha sido desplazado por los supermercados que ofrecen mayor variedad de productos”, indicó la directora de Datos, Alie Charr. En las bodegas del Gobierno los consumidores manifiestan que adquieren 19% de los productos principales de la canasta alimentaria. Los abastos y bodegas de los barrios tienen una cobertura de 10% principalmente entre la población de bajos recursos que dependen de compras diarias de comida, pero terminan pagando altos precios en estos lugares. “Van más veces a los centros de compra porque tienen menos dinero y no pueden hacer un mercado para un mes o una quincena”, dijo Charr.

Ficha técnica

El Pulso del Consumidor es un estudio que se realiza simultáneamente en Venezuela, Perú y Colombia para medir las tendencias de consumo y demanda de la población de entre 15 y 65 años. En el país se realizó entre agosto y septiembre de este año y se entrevistaron a 2.100 hogares de todos los niveles socioeconómicos. La muestra se diseño para representar a la población de ciudades de 50.000 o más habitantes que representan más de 70% de la población total. El error muestral es de 2,2% y la confianza de 95%.
Se miden las tendencias en el consumo de alimentos, tecnología, banca y seguros, exposición a los medios, centros comerciales y entretenimiento entre otras áreas.

Recorte

El estudio de Datos reveló que cuando se pregunta a la población qué gastos reducirán 28,5% contestó que dedicará menos dinero al pago de servicios y productos de telecomunicación, 25,1% dejará de gastar en peluquerías y barberías, 24,8% reducirá la compra de prensa, chucherías, café y productos que venden kioscos y 19,5% manifestó que dejará de comer fuera de casa. El dinero que se gasta en bebidas no alcohólicas, entretenimiento, y ropa y calzado también se recorta en época de crisis. La investigación también detalla que del dinero que individualmente reserva una persona para sus gastos, 5,6% lo dedica al cuidado personal. Esto, debido a que 82,4% de los venezolanos sostiene que es importante dedicar dinero y recursos para el arreglo personal.