lunes, octubre 26, 2009

La inflación se come el salario de los más pobres




Publicado en El Nacional en octubre de 2009

MERCADOS Y CONSUMO Penetración de Mercal se reduce de 40% a 25% de la población

Se estanca el consumo y cae
poder de compra de clases D y E

El nuevo estudio de Datos denominado Pulso Consumidor revela que 25% del ingreso familiar se destina a alimentos

KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com

La crisis económica y el alza de los precios de los bienes y servicios afectó el poder de compra de la población de las clases D y E que en los últimos años habían experimentado un alza del ingreso considerable, según lo reveló el nuevo estudio de la empresa Datos denominado Pulso Consumidor.
“En 2009 vemos como esta población ha sido afectada por el alza de los precios que superan sus ingresos y se evidencia cómo el dinero no les alcanza para comprar todos los productos básicos”, explicó Alie Charr, directora de la empresa Datos. Aclaró que aunque en bolívares la población de estratos bajos reciba más dinero que en años anteriores la inflación se consume la mayor parte de ese ingreso.
Detalló que el estrato E reporta una contracción en su poder de compra de 13% luego de haber crecido 8% en 2008. En el caso del segmento D la caída en el ingreso es de 14% y la población de la clase C prácticamente no experimentó una recuperación y se mantiene estable en 0%.
Este resultado evidencia que cuando se generan distorsiones en el país como elevadas tasas de inflación, un recorte del gasto social público y una crisis financiera, la recuperación económica experimentada por esta población no se mantiene en el tiempo. El presidente ejecutivo de Datos, Joseph Saade, explicó que la clase E que representa 53% de la población experimentó durante 5 años consecutivos un crecimiento en el poder de compra en promedio de 80% y ahora retrocede 13% impactado por esos indicadores económicos adversos. Lo que también afecta al 30% de la población que se ubica en el estrado D.
“Estamos entrando en un nuevo ciclo, hubo un boom del consumo entre 2003 y 2008, y ahora vemos un nuevo escenario con mucha incertidumbre para los consumidores”, agregó Saade.
Al analizar las distintas fuentes de recursos con las que cuenta el hogar, el estudio de Datos reveló que 73,4% de la población recibe un ingreso fijo mensual que le permite satisfacer las necesidades básicas y atender algunos compromisos. Alrededor de 61,2% de los venezolanos depende de un salario mínimo y 19,4% trabaja por su cuenta.
Se calcula que en un hogar por lo menos 3 personas aportan parte de sus salarios para los gastos comunes. El promedio del gasto mensual asciende a 2.941 bolívares, siendo las compras de alimentos y bebidas no alcohólicas la que se lleva mayor parte del presupuesto familiar con 25%. El estudio de Datos revela que en época de crisis la mayoría de la población manifestó que no sacrificará el aporte al hogar, ni el dinero que se destina a la compra de alimentos y a la adquisición de productos de higiene y cuidado personal.

Lugares de compra. El análisis de Datos reveló que los supermercados se posesionan como los lugares preferidos por los consumidores a la hora de adquirir alimentos y productos de consumo masivo, con más de 65% de penetración. Las visitas a estos establecimientos promedia las 3 veces al mes. Mientras que Mercal que había tenido un alcance de 40% hace 4 años, retrocede su cobertura a 25% de la población. “Mercal fue fuente de compra principal de los consumidores, pero ha sido desplazado por los supermercados que ofrecen mayor variedad de productos”, indicó la directora de Datos, Alie Charr. En las bodegas del Gobierno los consumidores manifiestan que adquieren 19% de los productos principales de la canasta alimentaria. Los abastos y bodegas de los barrios tienen una cobertura de 10% principalmente entre la población de bajos recursos que dependen de compras diarias de comida, pero terminan pagando altos precios en estos lugares. “Van más veces a los centros de compra porque tienen menos dinero y no pueden hacer un mercado para un mes o una quincena”, dijo Charr.

Ficha técnica

El Pulso del Consumidor es un estudio que se realiza simultáneamente en Venezuela, Perú y Colombia para medir las tendencias de consumo y demanda de la población de entre 15 y 65 años. En el país se realizó entre agosto y septiembre de este año y se entrevistaron a 2.100 hogares de todos los niveles socioeconómicos. La muestra se diseño para representar a la población de ciudades de 50.000 o más habitantes que representan más de 70% de la población total. El error muestral es de 2,2% y la confianza de 95%.
Se miden las tendencias en el consumo de alimentos, tecnología, banca y seguros, exposición a los medios, centros comerciales y entretenimiento entre otras áreas.

Recorte

El estudio de Datos reveló que cuando se pregunta a la población qué gastos reducirán 28,5% contestó que dedicará menos dinero al pago de servicios y productos de telecomunicación, 25,1% dejará de gastar en peluquerías y barberías, 24,8% reducirá la compra de prensa, chucherías, café y productos que venden kioscos y 19,5% manifestó que dejará de comer fuera de casa. El dinero que se gasta en bebidas no alcohólicas, entretenimiento, y ropa y calzado también se recorta en época de crisis. La investigación también detalla que del dinero que individualmente reserva una persona para sus gastos, 5,6% lo dedica al cuidado personal. Esto, debido a que 82,4% de los venezolanos sostiene que es importante dedicar dinero y recursos para el arreglo personal.

1 comentario:

Camila dijo...

La inflación a mi modo de ver come el salario de todos , es cierto que los mas pobres obviamente serán los mas desfavorecidos pero esta comiendo a todos en este momento y por eso yo ahora en estos malos tiempos hay que tratar de encontrar algunos cupones o algunas ofertas del dia para abaratan los costos y así poder ahorrar algún diero.
Saludos.