miércoles, enero 10, 2007

La vida de periodista (II) La toma de posesión




Allí estábamos, en la esquina de la Iglesia de San Francisco, justo enfrente de la Ceiba de San Francisco. Estuvimos a punto de hacer un juramento: "Juramos seguir siendo periodistas hasta que nos dejen escribir, y luego ¡a correr!", algo asi hubiese sido.





Fue inevitable con ese baño de soberano y no sólo de pueblo, sino de sol que nos dimos, pensar en qué carajo hacemos siendo periodistas en tiempos de Chávez y por qué seguimos en un país como éste que va rumbo a un socialismo que no terminamos de asimilar o nos hacemos los locos para no preocuparnos más de la cuenta.


Compañeros de los diarios El Univiersal, El Nacional, Últimas Noticias y Unión Radio para qué nos paramos a un lado de la iglesia, con qué objetivo, ¿para escuchar el discurso de Chávez y salir corriendo detrás de algún funcionario público para tratar de entrevistarlo y que diga la clave del socialismo del siglo XXI? eso fue lo que hicimos.


Cuando estabamos en la caza de noticia salió de la Asamblea Nacional el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, impecable de pie a cabeza, (si yo fuese Roland Carreño identificaría el traje que vestía, pero no tengo ni la más mínima idea de moda). Lo primero que pensé cuando lo vi correr con sus guardaespaldas en medio del soberano, fue "¿y ese ministro así vestido piensa liderar un socialismo del siglo XXI en el que todos seremos iguales? ¿Cuánto ganará Ramírez, se rebajará voluntariamente el sueldo?". Pasó de largo el funcionario y no pudimos averiguar los detalles de la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco.

Le siguió el ministro de Agricultura, Elías Jaua. Él si se dió un baño de soberano, sus guardaespaldas no le abrieron mucho espacio entre la gente por lo que se debió dar algún tropezón con alguien. Se fue en una moto, una imagen un poco socialista, no iba en el lujoso 4x4 de Ramírez, sino en una moto, quizás era china, no me fijé, se fue volando.


Dejándo el dramatísmo, y quizás la tensión que nos puede causar el discurso incendiario, amenazador y "esclarecedor" (este último calificativo lo dijo Cilia Flores), que dió el presidente Chávez sobre EL CARRO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que tiene ahora 5 motores (la Habilitante, la reforma de la Constitución, Moral y luces, es decir la educación, el reordenamiento territorial y finalmente la expresión o explosión comunitaria-no escuche bien-), estuvimos allí presentes en los alrededores de la Asamblea Nacional. Se me olvidaba, cuando salió Juan Barreto, una chavista roja rojita le grito: ¡Aprovechen a saludarlo porque cuando esta en su despacho no conoce a nadie!

No hay nada más gratificante para un periodista que echarse un baño de calle. Ese periodismo que se practica sólo en la oficina y se convierte en "telefonodependiente" para hacer entrevistas, me da ulcera en el estómago, no niego que también lo tengo que practicar de vez en cuando, principalmente cuando los entrevistados solo se consiguen por esa vía. Pero cuando un periodista sale a la calle encuentra historias, encuentra la musa para escribir y se siente vivo. En cuatro paredes (por lo menos a mí me pasa), la creatividad se pasma.

4 comentarios:

Evelyn dijo...

Por cosas del destino llegué hasta aquí... y seguiré viniendo hasta que se pueda...

Anónimo dijo...

Ajá ¿Y la explicación del Socialismo del Siglo XXI? ¿Nanay?

Periodismo económico dijo...

Nada del socialismo, sólo lo que dijo Chávez en el discurso y una que otra declaración de Carlos Escarra que es el que ha dado la cara hablando de lo que será el socialismo. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Churry, qué bueno saber de ti por estos mundos virtuales, me gusta tu blog, me parece entretenido y funcional, ya que como dices, sirve para drenar el día a día de estos gajes del oficio. Te mando un abrazo desde Barquisimeto con mucho cariño. Fabiola