KATIUSKA HERNANDEZ
@Lachurry
khernandez@el-nacional.com
La disparidad de cifras entre el Gobierno y los productores agrícolas es notoria en rubros estratégicos como maíz, café y caña de azúcar.
Los productores sostienen que no hay suficiente maíz para atender las necesidades de la industria de harina precocida ni de las empresas que procesan alimentos balanceados para animales. Afirman que entre maíz blanco y amarillo la cosecha fue de 1,3 millones de toneladas, y el país consume 3,9 millones de toneladas: un déficit de más de 2,54 millones.
El ministro de Agricultora y Tierras, Juan Carlos Loyo, en cambio, asegura que cosecharon entre ambos tipos de maíz más de 2,11 millones de toneladas, 863.861 toneladas del amarillo y 1,25 millones del blanco. En comparación con 2010 admite que hubo un descenso, pero no en la proporción que calculó Fedeagro de 23,68%. En maíz amarillo el Ejecutivo calcula la caída en 17% y en el blanco de 14%. Ante la diferencia de cifras, los productores están claros en algo: en 2012 llegará más maíz a los puertos venezolanos.
En café, el Gobierno asegura que en la cosecha 2010 a 2011 las empresas del Estado compraron a los caficultores 1 millón de quintales y en la zafra 2011-2012 se espera la recepción de 1,22 millones, es decir, 22% de crecimiento. En el grafico presentado por Loyo en el balance 2011 se indica que en 2010 se cosecharon 73.685 toneladas, equivalentes a más de 1,60 millones de quintales y en 2011 75.510 toneladas: más de 1,64 millones de quintales, un alza de 2%.
No obstante, para Fedeagro, la producción de café se desplomó 31,74%, al pasar de 1,15 millones de quintales en 2010 a 785.000 quintales en la zafra actual. Por los puertos se calcula que han ingresado más de 600.000 quintales de café desde que el Gobierno expropió 70% de la industria torrefactora, es decir entre agosto de 2009 y 2011.
Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex de Nicaragua detalla que las ventas de café a Venezuela suman 356.945,78 quintales entre 2009 y el cierre del mes pasado. Estas compras se hicieron a diferentes precios del café, pero la factura total, según el Cetrex, fue de 48,79 millones de dólares. El resto del déficit de café se cubre con compras a Brasil.
En caña de azúcar, mientras Fedeagro indica que se cosecharon 5,95 millones de toneladas, el Ministerio de Agricultura señala que se logró una producción de 8,13 millones de toneladas. La diferencia implicaría que el país no tendría que importar tanta azúcar cruda para procesar, pero en el último año han llegado más de 800.000 toneladas para cubrir el déficit.
Precios y regulaciones Fedeagro sostiene que los productores están afectados por la caída sostenida de los precios reales de los rubros. Indican que se consignan constantemente los costos de producción al Ministerio de Agricultura y Tierras, pero los precios fijados terminan siendo bajos e insostenibles. "Los incrementos son pírricos, muy por debajo de los acumulados de inflación y lejanos a las expectativas de los agricultores", indica el gremio.
Para el ministro de Agricultora, sin embargo, la situación no es tan grave. Cree que el sector primario es el más preparado para que se beneficie de la Ley de Costos y Precios, y agrega que en 2012 se garantizará una rentabilidad justa a los productores por sus cosechas.
La disputa por las tierras El ministro plantea que seguirán con la lucha contra el latifundio y está previsto en el presupuesto 2012 tomar por lo menos 350.000 hectáreas. El Gobierno contabiliza más de 2,4 millones de hectáreas que aún están en poder de "latifundistas". Para Fedeagro, esta política de intervenciones y expropiaciones no ha traído resultados positivos y "representa la amenaza más grande que se cierne sobre la agricultura". "Las invasiones y las intervenciones son noticias diarias y la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despenalizar la invasión, provocará una anarquía difícilmente controlable. Con estas condiciones es imposible invertir en la agricultura, crecer y desarrollar los predios rurales", advierte el gremio. Loyo responde que con la decisión del TSJ se reivindica la lucha de los campesinos y aclara que no se producirán invasiones masivas. Pero Fedeagro insiste en que no hay justificación alguna en las intervenciones de tierras. "Venezuela necesita sumar áreas de producción y no sustituir a sus patronos, los cuales han dedicado el mayor esfuerzo y sacrificios en desarrollar las fincas", agregan los productores. Sostienen los agricultores que hay 70% de áreas potenciales de siembra a lo largo y ancho del país que no han sido desarrolladas. "Los esfuerzos del Estado deben centrarse en invertir en la promoción del desarrollo de nuevas superficies que aumenten el potencial productivo", indica.
Puntos de coincidencia Pese a las contradicciones en las cifras y en el resultado de la producción agrícola, entre el Gobierno y los agricultores privados hay puntos de encuentro. Ambos coinciden en que en 2012 se debe hacer un esfuerzo adicional para mejorar la vialidad agrícola, garantizar el acceso a insumos, analizar los costos de producción para aprobar precios justos y buscar medidas para aliviar el endeudamiento agrícola. Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, indica que hay agricultores que están hasta cuatro veces más endeudados que otros empresarios en el país. Agrega que es necesario un programa de financiamiento a largo plazo y que se creen mecanismos para la cobertura de daños de los cultivos. El ministro de Agricultura anunció que el próximo año se planteará aplicar de nuevo la ley de reestructuración de la deuda agrícola y reconoce los daños económicos que tuvieron que asumir productores por la pérdida de la cosecha a causa de las lluvias.
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO EL NACIONAL, ESTRATEGIA Y NEGOCIOS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2011
http://www.el-nacional.com/noticia/15734/18/Guerra-de-cifras-marco-el-a%C3%B1o-agricola.html
http://www.el-nacional.com/noticia/15735/18/Dos-visiones-de-una-empresa:-Agroisle%C3%B1a-vs-Agropatria.html
LEA TAMBIEN El café no da para vivir http://katiuskah.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario