miércoles, septiembre 22, 2010

En Venezuela consumidores compran menos


Economía EL NACIONAL 22 de septiembre de 2010

MERCADO Precios de artículos de consumo masivo crecieron 38,8%
Ventas de productos lácteos cayeron 7,6% en un año

Nielsen reporta disminución en la demanda de condones, cepillos dentales, champú, talco y desodorantes

KATIUSKA HERNÁNDEZ

Las ventas de productos de consumo masivo en Venezuela decrecieron en el último año, según el estudio de la consultora Nielsen que evalúa el volumen de demanda y precios de 102 categorías que se comercializan en supermercados, hipermercados, abastos, farmacias, perfumerías, kioscos, panaderías, licorerías y ferreterías.

El informe indica que 49% de los 102 productos evaluados, registró una reducción en los volúmenes de ventas en 11,5%. Los consumidores, entre julio de 2009 y julio de 2010, compraron menos cantidad, pero pagaron en promedio 38,8% más, debido al alza de los precios de los rubros no regulados.

Por cesta de productos, los lácteos reflejan la mayor caída entre julio de 2009 y julio de este año, con una contracción de 7,6% en el volumen de ventas.

El reporte señala que estos alimentos entre los que se incluyen quesos, leche larga y corta duración, yogures y otros derivados, fueron afectados por la situación de emergencia eléctrica.

Menos chucherías. Otra de las categorías que registra un descenso importante ­4,3%- son los llamados productos impulsivos, aquellos que se compran más por antojo que por necesidad. En esta cesta se encuentran chucherías, helados, pasapalos, dulces, galletas, chicles y otros. Entre los denominados misceláneos como bolsas plásticas para la basura, papel aluminio, ollas, utensilios de cocina, electrodomésticos y otros equipos, se reporta una caída de 7,6% en las ventas.

Los artículos de cuidado personal también reflejan una reducción en la demanda en 2%, mientras que los precios en promedio se elevaron 61,6%. El reporte de Nielsen indica que decreció la venta de toallas húmedas para bebes, cepillos de dientes manuales y eléctricos, artículos de protección femenina, condones, champú, tintes, hojillas, talcos, desodorantes, enjuague bucal, productos de cuidado facial y corporal y acondicionadores.

El informe muestra que el consumo de alimentos básicos subió 11,1% y los precios variaron 19,6%, debido a que la mayoría están regulados. Entre los rubros que más se vendieron figuran las pastas alimenticias, mezclas para cachapas, avena, cereales, embutidos, jugos larga duración, salsa de tomate, arroz, sardinas, mayonesa, harina de trigo, aceites, azúcar, café, y queso fundido.

Mientras que se mantuvo estable la demanda de harina de maíz, salsa para pastas, salchichas, jugos pasteurizados, maltas y pan industrial.

En cuanto a la distribución de las ventas, de cada 100 bolívares que se gastaron, 29 se destinaron a pagar alimentos, 10 a artículos misceláneos, 9 bolívares a productos de mantenimiento del hogar, como detergentes y limpiadores, 10 bolívares a la compra de productos impulsivos como pasapalos, 17 bolívares para artículos de cuidado personal y 25 bolívares a bebidas no alcohólicas como refrescos y jugos.

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