martes, septiembre 23, 2008

Importaciones venezolanas subsidian agricultura de otros países




EL NACIONAL - Miércoles 25 de Julio de 2007
Estrategia/12

Estrategia


AGRONEGOCIOS Aumenta la dependencia de las compras externas




Importaciones estimularon agricultura en otros países


La adquisición de alimentos y rubros agrícolas subirá 15% este año y superará los 3 millardos de dólares de 2006
KATIUSKA HERNÁNDEZ mailto:khernandez@el-nacional.com



E l déficit en algunos rubros alimenticios estratégicos, como leche, carne, queso, huevos, pollo, azúcar, aceite y granos, dejó por sentado que en momentos de incremento del consumo la soberanía alimentaria depende de las importaciones más que de la producción agrícola nacional.Los 1,2 millardos de dólares importados en alimentos en el primer semestre lo demuestran.


La exportación de productos agrícolas de países de la región hacia Venezuela se ha incrementado. Sólo la red de bodegas de Mercal ingresan mensualmente alrededor de 12.000 toneladas de pollo de Brasil, cifra que subió en más de 50% por el incremento de la demanda interna, y la producción nacional es de 65.000 toneladas mensuales.


Recientemente se autorizaron licencias para importar 45.000 toneladas de pollo, específicamente para atender la cadena de supermercados privados, y 90 millones de unidades de huevos. De azúcar refinada llegan mensualmente al país, compradas por el Gobierno para abastecer Mercal, 19.500 toneladas, según el presupuesto que maneja el Ministerio de Alimentación. Mientras, el sector privado cuenta con licencias para comprar en el exterior 150.000 toneladas.


La importación de carne desde Brasil se ha mantenido para Mercal en 5.000 toneladas mensuales y fueron autorizadas licencias para comprar además 90.000 reses vivas para el beneficio en los mataderos nacionales. Estos permisos fueron procesados por empresarios privados y las compras fueron exoneradas de impuesto. El contingente de importación de leche en polvo asciende a 140.000 toneladas anuales que se distribuyen entre varias industrias lácteas y empresas empacadoras.


Mercal dispone de 8.000 toneladas mensuales para abastecer estas bodegas del Gobierno y se maneja un inventario de reserva de 15.000 toneladas.Alrededor de 2.000 toneladas de caraotas llegan mensualmente al país para los programas gubernamentales y recientemente se desembarcaron 15.000 toneladas de aceite crudo compradas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Parte de este producto se destinó a la industria procesadora privada que reportaba escasez de oleaginosas.El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, justifica este volumen de importaciones, pues lo fundamental –aseguraes garantizar el abastecimiento.


"En la medida que incrementemos nuestros niveles de soberanía alimentaria tendremos una mayor seguridad alimentaria, que en este momento la logramos mediante importaciones y con producción nacional", afirmó a principios de junio.




Subsidio al exterior Para Carlos Machado Allison, profesor del Instituto de Altos Estudios Superiores en Administración (IESA), experto en agricultura, la única política del Gobierno ha sido la liberalización de las importaciones para evitar la escasez, en vez de fortalecer la producción interna. "Al no aumentar la producción nacional y elevarse el poder adquisitivo de la población se creó una crisis en el abastecimiento de carne, leche, huevos y pollo, que son rubros que requieren una fuerte inversión privada", expresó.


En 2006, las importaciones de alimentos y rubros agrícolas llegaron a 3 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 30,4% con respecto a los 2,3 millardos de dólares de 2005."Este año se calcula que las importaciones aumentarán 15%. Para el ingreso en dólares que tiene el Gobierno no es una cifra aterradora, pero si se invirtiera en el país beneficiaría la producción local", apunta.


Machado sostiene que si caen abruptamente los precios del petróleo, Venezuela no podrá financiar las compras externas y, por ende, la escasez se acentuará.Afirma que la única medida que se ha adoptado es la de financiar a los agricultores de otros países, como el aporte de 80 millones de dólares que hizo el Banco Económico y Social de Venezuela (Bandes) a la cooperativa láctea argentina Sancor."Estamos financiando la agricultura de otros países, pero resulta que en los últimos 7 años no se hizo nada para propiciar la inversión en el campo y ahora no tenemos suficiente producción. Entre la inseguridad personal y jurídica simplemente no hay una vaca más. ¿Quién va a producir con estas condiciones?", expresó.




La chequera lista La mayoría de las importaciones de alimentos y rubros agrícolas que realiza Venezuela vienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Bolivia, Paraguay y Cuba. De este último país se ha registrado el comercio triangulado de mercancía que procede de otro mercado y se empaca y lo revende el Gobierno cubano a precios superiores. Esto ha sucedido principalmente con las caraotas.


Cifras de Cadivi reflejan que en el primer semestre las importaciones totales llegaron a 11,4 millardos de dólares; de esta cantidad, 10,9% se destinó a la compra de alimentos, para un monto de 1,2 millardos de dólares. El promedio de importaciones anuales de alimentos de Venezuela hasta 2002 era de 1,5 millardos de dólares.


El déficit de producción nacional para atender la demanda y el alza de los precios internacionales de materias primas agrícolas ha hecho que se incrementen los recursos destinados a las importaciones.Pese a tener altos ingresos petroleros y contar con unas reservas internacionales de 25,8 millardos de dólares, que equivalen a un año de importaciones, los altos precios de los alimentos en el mercado internacional terminan afectando la disponibilidad de productos en el país.


En los últimos 6 meses se han presentado problemas con los inventarios de trigo, azúcar, aceite de maíz, maíz para alimentos balanceados para animales y leche en polvo. Por una parte, el incremento de los precios en el mercado internacional y los retrasos para la entrega de divisas en casos puntuales (aceite) afectaron a la agroindustria local.En el caso de la leche, el incremento en más de 125% en el precio del producto importado, en 5.400 dólares la tonelada, y la caída de las reservas mundiales han obstaculizado la importación desde al mercado venezolanos.


En contraposición, la producción láctea nacional, de 1,3 millardos de litros anuales, cubre menos de la mitad de la demanda interna, que se ubica en más de 3,5 millardos de litros.El Gobierno ha dicho que no escatimará esfuerzos para importar todo lo que se necesite. "Vamos acelerar todos los subsidios al sector agrícola y realizaremos algunas importaciones sustanciales", dijo el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, como parte de las medidas para reducir el alza de precios internos. Propuesta que para algunos productores nacionales es totalmente contraria a la política endógena del presidente Hugo Chávez."Todo país debería incrementar su producción interna para poder satisfacer la demanda de alimentos. Sin embargo, el Gobierno ha optado por la importación, que en determinado momento es necesaria, pero no darle la prioridad sobre la producción nacional, como está sucediendo", critica Genaro Méndez, presidente de Fedenaga. Sostiene que mientras se autoriza el alza del precio de la leche en polvo importada, a los agricultores nacionales se les baja el precio."Estamos produciendo a pérdida y se está apoyando a los productos foráneos.


El promedio de costo de producción de la leche a puerta de corral es de 1.420 bolívares el litro, y sigue regulada en 1.100 bolívares", expresa el presidente de Fedenaga.




Más contrabando Los bajos precios de la comida en Venezuela, producto del control impuesto por el Ejecutivo para frenar la inflación, hacen que se incremente el mercado ilegal de alimentos.Desde hace varios meses proliferan en las ciudades y pueblos colombianos cercanos a la frontera los productos con precios subsidiados que se comercializan en Mercal. Incluso, en el pueblo Villa del Rosario, a unos 10 minutos en carro de la aduana de San Antonio del Táchira, hay un comercio que expende los productos venezolanos y se llama Mercol (Mercados Colombianos).


Harina, arroz, pasta, leche, azúcar, atún y sardina en lata con la marca CASA se venden en estos comercios a un precio que duplica al fijado por la corporación, pese a que una resolución prohíbe la venta de estos rubros fuera del territorio nacional.Pero el flujo no es sólo de "exportación" ilegal, también existe un contrabando de ganado vivo de Colombia al territorio venezolano para suplir el déficit de carne de res.


La Federación Nacional de Ganaderos de Colombia señala que 61.000 reses fueron exportadas de forma ilegal entre 2004 y el año pasado.13.000 cabezas de ganado se reportaron como robadas en el último año, la mayoría forma parte del contrabando a Venezuela.Colombia era uno de los principales proveedores de alimentos al país, pero por el alza del consumo interno ha cerrado algunas importaciones, como el caso de la carne. No obstante, la suspensión de las ventas externas no ha frenado el alza del precio y tampoco el comercio ilegal.


Recientemente, con el anuncio de que Venezuela comprará 90 millones de unidades de huevos a Colombia, el precio del producto se disparó, lo que ha afectado al consumidor colombiano.Para el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, las importaciones perjudican al productor nacional. "Los verdaderos beneficiarios de las importaciones son los productores foráneos". A su juicio, la soberanía alimentaria está hipotecada con compras externas.Para recuperar la producción nacional –dice hace falta más que un subsidio."Voluntad para mejorar la situación en el campo, donde se viven problemas de inseguridad, falta de financiamiento e incluso factores climáticos que hacen que los productores sean unos verdaderos héroes en la producción de alimentos con tantos imponderables", asegura.

No hay comentarios.: